Francia parece decidida a conceder la independencia a Nueva Caledonia
El Gobierno francés parece estar ya claramente decidido a reconducir el estatuto de Nueva Caledonia, territorio galo del Pacífico sur, hacia una independencia pluriétnica asociada a Francia mediante un estatuto que todavía está por definir.Llegado al ecuador de su misión, Edagard Pisani, delegado del Gobierno para el archipiélago, indicó el jueves por la noche en la televisión francesa que "la única forma de independencia posible se caracterizaría por tres elementos: reconocimiento de la soberanía de Nueva Caledonia, respeto de los derechos adquiridos por las poblaciones no aborígenes (es decir, los caldoches, de origen europeo o mestizo) y respeto de los intereses de Francia en esta región del mundo".
Por primera vez desde que hace un mes comenzaron los disturbios parece entreverse una solución para el futuro de este archipiélago, en el que la tensión entre independentistas canacos y antiindependentistas caldoches sigue siendo muy fuerte.
Frente a estas tensiones subsistentes, el ex comisario europeo Edgard Pisani se ha propuesto como objetivo presentar, a partir del próximo 5 de enero, a todas las fuerzas políticas implicadas en el conflicto propuestas sobre las garantías recíprocas que les corresponderían en el caso de que la colonia llegue a ser independiente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.