Un político casi desconocido, de pasado radical
La imagen pública del diputado general de Guipúzcoa, José Antonio Ardanza Garro, sugiere la figura de un ejecutivo profesional, discreto en sus maneras y carente de una verdadera vocación política. Nació en la localidad vizcaina de Elorrio el 10 de junio de 1941. Estudió derecho en la universidad de Deusto y posteriormente se incorporó al grupo cooperativo de Mondragón como asesor jurídico del departamento patrimonial de Caja Laboral Popular. En los años siguientes ocupó asimismo el puesto de vicepresidente de la empresa cooperativa Lagunaro. Se integró en EGI, las juventudes del PNV, en 1961 y sustituyó en la dirección de esta organización al grupo de jóvenes nacionalistas que participó en la fundación de ETA.Fuentes solventes señalan que José Antonio Ardanza abandonó cualquier relación con ETA en el momento en esa organización empezó a desarrollar acciones violentas. Hombre conservador, nacionalista radical, y de profundas convicciones cristianas, participó activamente en la creación y desarrollo del movimiento de ikastolas.
En las elecciones municipales de 1979 fue elegido alcalde de Mondragón como candidato independiente en la lista del PNV y poco después se afilió al partido. Al año siguiente de hacerse cargo de la alcaldía, sufrió una crisis de salud provocada por los conflictos en el ayuntamiento, y tuvo que retirarse durante un breve período de la actividad municipal.
Algunas fuentes le identifican como una persona influenciable, de escasa experiencia política en aquellos años, extremadamente sensible a cualquier conflicto y de temperamento más bien apocado. Hasta su elección como alcalde, era, más allá de los círculos de Caja Laboral, una persona desconocida en Mondragón. El puesto de diputado general de Guipúzcoa, que alcanzó en 1983, ha transformado su personalidad y le ha otorgado una mayor experiencia política, según indican distintas fuentes. Su dominio del euskera es un factor importante que amplía sus posibilidades de ocupar la presidencia del Gobierno vasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mueren tres personas en el incendio de una vivienda en Madrid
Baleares y la Comunidad Valenciana lideran el interés por opositar, seguidas de Madrid y Cataluña
Qué se sabe del incendio que ha causado al menos 40 muertos en un bar en Suiza
Ábalos, Kitchen y el entorno de Sánchez: el calendario judicial que condiciona al Gobierno
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral




























































