"España y el socialismo corren idéntica fortuna histórica"
El futuro de España y el del socialismo corren "idéntica fortuna histórica", según la resolución sobre perspectivas estratégicas aprobada por el 30º Congreso del PSOE, que también censura las líneas de actuación seguidas por la derecha y por parte de la izquierda."La grandeza y la enorme responsabilidad del socialismo en España", afirma, "residen en que la voluntad popular ha vinculado en un mismo proyecto la consecución de los objetivos del PSOE como partido y la realización de las grandes tareas nacionales pendientes".
Al analizar la actitud de otras fuerzas políticas, el 30º Congreso del PSOE dice que la derecha "tenía que demostrar su talante democrático ejerciendo el papel de leal oposición. Ahora bien, el grupo mayoritario de la oposición -Coalición Popular- ha pasado por una primera fase de evidente asintonía respecto a las fuerzas sociales conservadoras, que en la mayoría de los casos han preferido articular la defensa de sus intereses de forma autónoma".
Posteriormente, la política de la derecha se ha movido -según el PSOE- sobre el apoyo "a todos los movimientos corporativistas y retardatarios de resistencia a las reformas del Gobierno" y sobre "la tentación de formular un dis curso de permanente deslegitimación del poder democrático, sustituyendo el debate político parlamentario de fondo sobre las medidas del Gobierno por la impugnación sistemática de su le gitimidad formal". , "En otro lugar del espectro político", prosigue, "el descalabro electoral del PCE y su consiguiente imposibilidad de formar grupo parlamentario propio ha generado actividades y estrategias que le mantienen en una postura de confrontación política y sindical con el Gobierno, repitiendo el modelo según el cual los partidos comunistas prefieren la existencia de Gobiernos conservadores una vez que ellos no son capaces de alcanzar la hegemonía en el seno de la izquierda".
Tras, considerar la consolidación socialista en los ayuntamientos como "el éxito más satisfactorio de nuestro partido", el 30º congreso opina que los 10 millones de votos que respaldaron al PSOE en 1982 confirieron al nuevo Gobierno autoridad para afrontar los problemas y conjuraron las posibles tentaciones golpistas.
La resolución critica severamente, sin mencionarla, a Comisiones Obreras, al decir que la gravedad de los problemas exige "respuestas imaginativas", que "están reñidas con estrategias político-sindicales adecuadas a períodos de desarrollismo y que se basan sólo en la obtención de mejoras en las condiciones materiales de trabajo. Este comportamiento no sólo es ilusorio, sino que, al ignorar las nuevas situaciones creadas por la crisis, introduce elementos de insolidaridad en el seno de la clase trabajadora, enfrentando a colectivos con una mayor capacidad e infraestructura reivindicativa y trabajadores en paro".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.