Muere un vecino de La Palma tras permanecer una hora sin asistencia a la entrada de una clínica
Un vecino de la isla de La Palma falleció esta semana al sufrir una congestión cerebral, cuando era trasladado en una ambulancia a la capital, después de haber permanecido durante una hora en el exterior de la clínica de Las Remedios, en la comarca de Los Llanos de Aridane, que se encuentra cerrada entre las nueve de la mañana y las cinco de la tarde, al no haber Negado a un acuerdo antes su propietario con el Insalud para cubrir dicho servicio.
La noticia, que fue dada a conocer ayer, es considerada como un ejemplo de las insuficiencias sanitarias de la isla, y en opinión del alcalde de Los Llanos, el independiente Carlos Francisco Lorenzo, "ha sido un espectáculo tercermundista, que recuerda las imágenes de televisión sobre Nicaragua .La víctima, Emiliano Rodríguez Pacheco, casado y con hijos, natural de El Paso (uno de los siete municipios que forman dicha comarca), había sido conducida en un jeep hasta las puertas del centro sanitario, tras sufrir un desvanecimiento. La clínica de Los Remedios, la única existente en la zona, destinada a atender a una población de alrededor de 40.000 personas, había sido causa de conflictos ciudadanos y de las autoridades locales frente al Insalud.
Cuando llegó hasta este centro Emiliano Rodríguez, a las cuatro de la tarde del pasado lunes, debió ser protegido con una manta que le ofreció un vecino, ya que el vehículo en que había sido trasladado era descubierto. La clínica, que cubre su servicio entre las cinco de la tarde y las nueve de la mañana del día siguiente, estuvo cerrada hasta la hora oficial de apertura. Los tres médicos que trabajan en el centro por cuenta del Insalud no pudieron ser localizados, sin que nadie pueda precisar si en medio de la desesperación se les ocurrió intentarlo. En el mismo jeep el paciente fue auxiliado por un médico local y más tarde se continuó el tratamiento en el interior del centro sanitario.
Dada la naturaleza del caso, se decidió su traslado a la capital de la isla, Santa Cruz de La Palma, distante unos 33 kilómetros. Emiliano Rodríguez falleció en el camino. Durante el tiempo que permaneció en el exterior de la clínica, unas 500 personas se concentraron en el lugar para protestar por lo que ocurría.
El mismo día que se producía este suceso, el alcalde de Los Llanos de Aridane firmaba un convenio con el Gobierno autónomo por el que éste se compromete a sufragar los costes de un médico y un ATS para abrir el centro en las horas en que permanecía cerrado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.