Coalición Popular mantiene su posición de rechazo al referéndum sobre la OTAN
El comité de coordinación de Coalición Popular celebró ayer su última reunión del año y decidió mantener su posición de rechazo al referéndum sobre la OTAN. El presidente de la coalición, Manuel Fraga, dijo que su grupo "mantiene todos los puntos del escrito enviado hace un mes al presidente del Gobierno en relación con la propuesta de consenso lanzada por Felipe González sobre la permanencia de España en la OTAN".
Ello significa, dijeron fuentes de la oposición conservadora, que los populares no cederán ni en la tesis de que España debe integrarse plenamente en la Organización Militar Atlántica ni en su rechazo alreferéndum prometido por los socialistas.Medios de la Moncloa afirmaron ayer que el calendario del presidente no prevé aún una fecha fija para la reanudación de las conversaciones para llegar a un consenso sobre política exterior en general y sobre la permanencia en la OTAN en particular. Esto hace suponer a los medios parlamentarios de oposición que el calendario para este acuerdo -que, según Felipe González, debería estar logrado en enero- habrá de retrasarse, máxime si se tiene en cuenta la probabilidad de que el Gabinete se conceda unas vacaciones a comienzos de año.
Fraga subrayó ayer que desconocía "con qué urgencia" reanudará las negociaciones el presidente, y opinó que las resoluciones del 30º congreso socialista, que dio luz verde al Gobierno para mantener a España en la OTAN, "no cambian la situación".
Medios parlamentarios insistieron en que las negociaciones para el consenso "serán todavía largas", dada la existencia del "escollo del referéndum", tema no incluido entre los 10 puntos propuestos por González como base para el pacto, pero cuya celebración rechazan todos los grupos moderados, excepto el CDS de Adolfo Suárez. Los otros integrantes del Grupo Mixto del Congreso de los Diputados -comunistas, Esquerra Republicana de Catalunya y Euskadiko Ezkerra-, quedarán, con toda seguridad, fuera del consenso, al haber expresado su radical oposición a la permanencia de España en la OTAN.
Fraga dijo también que el comité de coordinación de la Coalición Popular había examinado el proyecto de ley electoral, sobre el cual "cada vez tenemos más dudas, sobre todo por lo que se refiere a la elaboración del censo". Finalmente, aseguró que el comité "examinó con satisfacción la muy prometedora marcha" del partido Unión Liberal, miembro de la coalición, y que, de acuerdo con fuentes solventes, experimentará pronto importantes modificaciones al fusionarse con los restos del Partido Liberal -denominación que pasará a adquirir UL- y ser presidido por el empresario José Antonio Segurado.
El martes, Fraga pretendió impulsar, mediante una conferencia en el Club Siglo XXI, su idea de mayoría natural para formar un frente de alternativa al socialismo, e insistió en que. la Coalición Popular, en su actual configuración, es "tal vez aún insuficiente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.