Referéndum en la factoría de Sagunto sobre el fondo de promoción de empleo
El comité de empresa de Altos Hornos del Mediterráneo (AHM) sometió a debate de los trabajadores, en sendas asambleas informativas celebradas ayer, el estatuto del fondo de promoción de empleo acordado con la Administración y el Instituto Nacional de Industria (INI) en Madrid. Después de la opinión recogida, el comité decidió someter hoy a referéndum la aprobación del estatuto, pese a la opinión manifestada por los sectores más críticos de la asamblea sobre la inoperancia de esta votación, ya que, en su opinión, no podría modificar la aplicación del estatuto acordado. Las votaciones se realizarán hoy, de diez de la mañana a once de la noche.La representación laboral explicó el contenido del texto del estatuto, repartido previamente entre los trabajadores para que pudieran intervenir con posiciones propias. Las posturas más destacadas en contra de la propuesta de referéndum partieron de los prosoviéticos, que estiman que la votación no puede satisfacer a los sectores que se opusieron al acuerdo.
El estatuto establece que los recursos para crear el fondo de promoción de empleo saldrán de Altos Hornos del Mediterráneo -que aportará por cada uno de los trabajadores que se incorpore 20 días por año de servicio en la empresa- y la aportación voluntaria de otras empresas, sin especificar qué tipo de empresa, si bien se supone que aquellas vinculadas al futuro industrial del área saguntina. Determina también como recursos los intereses procedentes de la gestión de los recursos del fondo y las subvenciones oficiales que puedan concederse. Por último, establece la aportación voluntaria de los trabajadores que permanezcan en empresas que se comprometieron a ir a Sagunto, siempre que parta de un acuerdo unánime de los sindicatos firmantes del acuerdo y del comité de empresa, y otras aportaciones de entidades públicas y privadas.
Con la aprobación del fondo, último punto de los acuerdos de abril que falta por desarrollar, se resuelve el futuro de los trabajadores que perciben salario de la empresa sin desempeñar unas tareas, ya que el cierre de las instalaciones de cabecera de la siderurgia saguntina ha eliminado su función anterior. Éstos son alrededor de la mitad de la actual plantilla, a excepción de unos 300 que han optado por la baja incentivada.
El fondo recoge a estos trabajadores excedentarios con derecho a jubilación anticipada si en ese período cumplen 60 años. Los que entren en el fondo con 55 años permanecerán hasta los 60, percibiendo el 80% de su salario bruto. Durante este tiempo se favorecerán de las mismas ayudas y prestaciones sociales que disfrutaban mientras estuvieron en activo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.