_
_
_
_
_

La OPEP advierte al Reino Unido y Noruega sobre una nueva 'guerra de precios'

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) advirtió ayer formalmente a los dos productores del mar del Norte, Reino Unido y Noruega, sobre una virtual declaración de guerra de precios en el mercado mundial de petróleo en caso de que éstos anuncien una nueva reducción en el precio de su crudo. La OPEP decidirá hoy, previsiblemente, mantener inalterable su precio oficial de 29 dólares por cada barril de crudo arábico ligero, reducir en 25 centavos de dólar el de su crudo superligero y incrementar en 50 centavos el del más pesado.

La advertencia a los productores del mar del Norte, que ya venden su crudo un dólar por debajo de la tarifa oficial de la OPEP, pese a su superior calidad fue realizada ayer en. Ginebra por el ministro de Petróleo de Indonesia, doctor Subroto, que como presidente en funciones inauguró la 72º conferencia ministerial del consorcio. Subroto reiteró formalmente que la OPEP está dispuesta a declarar una guerra de precios a estos dos países europeos si persisten en su idea de vincular sus tarifas oficiales a las más bajas que se cotizan en el mercado libre de Rotterdam.En una decisión inusual los trece países miembros de la OPEP, que habitualmente se reúnen a puerta cerrada, hicieron público el texto del discurso inaugural del presidente de la conferencia que, en esencia, contiene los dos únicos mensajes posibles que el consorcio puede lanzar en un momento del mercado mundial de petróleo que le es particularmente adverso: la OPEP persistirá en sus sacrificios de más de dos años para evitar que el precio del crudo siga cayendo por debajo de las tarifas oficiales y, si algún productor ajeno a la OPEP baja el suyo, los trece países responderán por su lado con una reducción de su precio a menos de 15 dólares por barril.

Amenazas veladas

Esta amenaza, de llevarse a cabo, supondría un duro golpe para los dos países productores del mar del Norte, ya que sus costes de producción rondan los 25 dólares por barril, debido a la complejidad de la extracción del crudo en mar profundo y abierto.

Hace apenas siete semanas, el Reino Unido y Noruega provocaron una caída generalizada de los precios en el mercado libre, al reducir unilateralmente sus tarifas entre 1,35 y 2 dólares por barril, con el fin de mantener a sus clientes que buscaban descuentos en el mercado libre.

Para poder competir con estos precios, Nigeria, país OPEP cuyo crudo es de similar calidad al del mar del Norte, igualó sus tarifas y rompió de forma implícita con la disciplina del cartel petrolero. En aquel momento, la única respuesta de la OPEP fue reducir su oferta conjunta de 17,5 millones a 16 millones diarios de barriles, con el fin de evitar un colapso generalizado en los precios. Pero esta fórmula no ha funcionado a gusto de todos y el mercado libre sigue en una situación de debilidad extrema, con caídas diarias en las cotizaciones. En la conferencia iniciada ayer en Ginebra, la OPEP consideró la disyuntiva de rebajar de forma pronunciada sus precios, de forma que Gran Bretaña y Noruega no puedan competir con ellos, o mantener la actual estructura de tarifas, con ciertos retoques en los precios diferenciales, en la esperanza de que los productores europeos conserven los suyos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_