Cuatro policías heridos en Cádiz en enfrentamientos con trabajadores del sector naval
Un teniente, un sargento y dos policías nacionales resultaron heridos leves. ayer por la mañana en Cádiz en un enfrentamiento con trabajadores de Astilleros Españoles, que protagonizaron diversos incidentes en protesta por los planes de reconversión naval, según informaron fuentes policiales. Asimismo, en Bilbao, trabajadores de Euskalduna provocaron un considerable caos circulatorio en el centro de la ciudad, al encadenarse en el puente de Deusto desde primeras horas de la mañana y cortar el tráfico en esa zona de la ciudad.Los incidentes en Cádiz se produjeron cuando un retén del cuerpo de bomberos, escoltado por la policía, se disponía a apagar el fuego en un autobús urbano que fue incendiado por los alborotadores. Un grupo de empleados que se hallaban en el interior de la factoría lanzaron tuercas y otros objetos contundentes contra los miembros de las fuerzas de seguridad. Cuatro policías resultaron heridos leves, y fueron trasladados a distinto! centros asistenciales de la capital gaditana.
Igualmente, unos 700 trabajadores de la factoría de reparaciones de Astilleros de Cádiz se manifestaron a primera hora de la tarde de ayer por diversas calles de la ciudad, sin que se registraran incidentes. El comité de empresa de la factoría fue recibido por el presidente de la Diputación, a quien expusieron la necesidad de aclarar diversos aspectos de la regulación de empleo en el centro de reparaciones gaditano.
Asimismo, trabajadores de Construcciones Aeronaúticas (CASA) y del Ayuntamiento gaditano celebraron ayer por la mañana sendas asambleas en las que decidieron participar en la huelga prevista para el próximo día 20, en protesta por los planes de reconversión del sector naval.
En Bilbao, y como consecuencia del encadenamiento de los trabajadores de Euskalduna en el puente de Deusto, quedaron colapsadas las principales vías de acceso a la capital. Los vehículos circularon con muchas dificultades, que se prolongaron durante buena parte del día.
La obstrucción de una de las principales vías de acceso a Bilbao ha originado un gran embotellamiento en la zona centro, que afecta también a otros puntos de la capital vizcaína.
Mientras parte de los trabajadores participaron en la protesta, otros efectuaron servicios de intendencial ofreciendo a sus compañeros desde café hasta bocadillos. Parelamente a estas acciones, continuó el encierro que mantiene la práctica totalidad de la plantilla en el interior del astillero. Precisamente ayer se cumplió la segunda semana de huelga de hambre que mantienen tres trabajadores, dos pertenecientes a Euskalduna y uno al astillero de Asúa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Astilleros Euskalduna
- Reconversión industrial
- CASA
- Astilleros de Cádiz
- Cádiz
- Bajas fuerzas seguridad
- Policía Nacional
- Astilleros Españoles
- Política industrial
- Astilleros
- Cuerpo Nacional Policía
- Acción policial
- Provincia Cádiz
- Conflictos laborales
- Empleo
- Andalucía
- Policía
- Ayuntamientos
- Sucesos
- Fuerzas seguridad
- Relaciones laborales
- Administración local
- Empresas
- Justicia
- Administración pública