_
_
_
_

Alarma francesa por la "agresividad" de los pesqueros ilegales españoles

El Gobierno francés ha mostrado su alarma por el aumento del número de barcos españoles que faenan en situación ilegal en el golfo de Vizcaya y por la "agresividad" de éstos frente a los marinos de la Armada gala que tratan de controlar su documentación, según informó ayer una fuente diplomática de este país. Del total de barcos españoles que han sido avistados pescando en la zona a principios de este mes, el 30% lo hacía en situación ilegal, manifestó esta fuente.Antes de que la Marina francesa cañoneara al pesquero ondarrés Valle de Atxondo, el pasado 7 de marzo, el porcentaje de pesqueros ilegales oscilaba entre el 50% y el 60%, indicó esta fuente. Desde entonces y hasta el pasado mes de octubre la cifra se mantuvo entre el 4,5% y el 9%. Sin embargo, ese mismo mes alcanzó ya el 17,5%, iniciándose una tendencia al incremento de las infracciones.

En noviembre pasado, de los 278 barcos que fueron vistos faenando en el golfo de Vizcaya, un 20% lo hacía ilegalmente, y a comienzos de este mes de diciembre el porcentaje alcanzó ya el 30%. Entre las razones que pueden explicar este incremento se señalan el mayor precio que el pescado tiene en los mercados españoles en vísperas de la Navidad y el enriquecimiento a principios del invierno de los bancos del golfo de Vizcaya.

Hace dos días, el embajador francés en Madrid, Pierre Guidoni, envió una nota al Ministerio de Asuntos Exteriores español mostrando la disposición de su Gobierno "a recurrir a los medios de coerción apropiados" y lamentando que no hubiera surtido efecto una anterior solicitud dirigida al Gobierno español para que interviniera para "acabar con estas infracciones'?.

El Ejecutivo francés ha enviado al Gobierno español, en diversas ocasiones, listas con los nombres de los barcos más recalcitrantes en sus infracciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_