_
_
_
_

Un alto cargo de la empresa pública italiana, detenido

Juan Arias

El gigante de la empresa pública italiana, el Instituto de Reconstrucción Industrial (IRI), ha vuelto a recibir un nuevo duro golpe. Tras las detenciones semanas atrás de Fausto Calabria, ex presidente de Mediobanca, y de Sergio de Amicis, presidente de la Sociedad de las Autopistas, ahora acaba de ser encarcelado Ettore Bernabei, actual administrador delegado de otro de los grupos más importantes del IRI, el Itaistat.

La noticia de la detención de Ettore Bernabei ha causado mucha mayor impresión porque además se trata de uno de los personajes más conocidos en este país por haber sido durante 14 años el director general de la RAI-TV. Se puede decir que Bernabei "fue la RAI" en los tiempos gloriosos de la Democracia Cristiana. Fue el hombre de mayor confianza de Amintore Fanfani y su brazo político. La amistad de los dos personajes acabó en lazos. familiares, ya que una hija de Bernabei se casó con un hijo de Fanfani.Con Bernabei la RAI-TV llegó a tener 12.000 trabajadores de plantilla y 20.000 externos o colaboradores. Con él desde la RAI se creó una imagen del país al dictado de la Democracia Cristiana, controlada entonces por Fanfani. Y el director general del gran gigante radiotelevisivo se sentía uno de los hombres más intocables del país. Fue un hombre mente eficiente, inteligente y capaz, pero también autoritario y centralizador.

Interrogado un dirigente de la RAI cómo se podría explicar a los extranjeros la importancia de la detención de Bernabei, respondió: "Es como si hubiese ido a la cárcel Fanfani, o bien Enrico Mattei, si hubiese estado vivo". Se refería, naturalmente, a la importancia que Bernabei ha tenido en la empresa pública de la información en este país, considerado en efecto como el "Mattei de la RAI-TV". Bernabei, que tiene hoy 63 años y es padre de ocho hijos, ha sido siempre un católico practicante. En 1956 era director de Il Popolo, el órgano oficial de la Democracia Cristiana, y desde 1960 a 1974 fue director general de la RAI-TV.

Malversación de fondos

En 1974, bajo las presiones de la izquierda, Fanfani se vio obligado a retirar a Bernabei de la RAI para enviarlo como su hombre de confianza al IRI. Y lo cierto es que el gran elefante de la empresa pública pasó en sus balances de 30.000 a 300.000 millones de pesetas bajo la actividad frenética del ex dirigente de la RAI.Pero los jueces de Milán han dado orden de encarcelar a Bernabei, acusándolo del delito de malversación de fondos y de balances falsos. Se habla de un total de casi 30.000 millones de pesetas volatilizados. ¿Cuántos de ellos habrán acabado en las arcas de su partido? Bernabei no ha ido aún materialmente a la cárcel porque ha recibido la orden de detención cuando acababa de operarse de peritonitis en un quirófano de Roma.

Mientras tanto, los mismos jueces que han dado orden de encarcelar a Bernabei han pedido autorización al Parlamento para poder procesar a otro personaje de relieve de la Democracia Cristiana: a Giuseppe Petrilli, senador y ex presidente del IRI.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_