La construcción del futuro recinto ferial de Madrid costará unos 7.000 millones de pesetas
El futuro recinto ferial de Madrid requiere una inversión Inicial de 7.000 millones de pesetas, que podría amortizarse en 15 años, según Adrián Piera, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid. Esta entidad, junto a la Caja de Ahorros de Madrid, la comunidad autónoma y el Ayuntamiento, forma la Institución Ferial Madrileña (Ifema), encargada de desarrollar el proyecto, que estará terminado en 1987, según ha anunciado Enrique Tierno.El recinto contará con un espacio hábil para exposiciones en torno a los 60.000 metros cuadrados, ubicado en una zona de 250 hectáreas de terreno, ya disponible, en el distrito de Hortaleza, cerca del aeropuerto de Barajas.
El pasado lunes el ministro de Obras Públicas y Urbanismo, Julián Campo; el alcalde de Madrid, Enrique Tierno, y el presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, discutieron sobre la necesidad de que se conecte. el futuro recinto ferial con el nudo de Manoteras, en la autovía de circunvalación M-30. La mejora de accesos permitiría crear una nueva comunicación con el aeropuerto de Barajas, al que sólo se puede acceder hoy por la carretera de Barcelona.
Sobre los edificios que albergarán las instalaciones feriales, Piera indica que estarán compuestos por módulos, de tal forma que lo mismo se podrá organizar una feria que ocupe 60.000 metros cuadrados que 10 que ocupen 6.000 metros cuadrados cada una. Por el momento, no se ha decidido construir en el mismo recinto un pabellón de congresos y convenciones.
En opinión de Piera, la mejora de las comunicaciones por carretera tendría que ir unida a la llegada a la zona de algún ramal ferroviario o a la prolongación del metro desde Canillejas, con una estación en Ifema y otra en el aeropuerto de Barajas. Este tramo, según el presidente de la Cámara de Comercio, sería altamente rentable dado el alto número. de visitantes que acudirían a las ferias, además de los que utilizaran la línea para acceder al aeropuerto de Barajas.
En la actualidad son cerca de 2.000.000 las personas que visitan las 36 ferias que se celebran en el palacio de Congresos y Exposiciones de la Castellana -que tiene 5.000 metros cuadrados útiles- y los pabellones del recinto de la Casa de Campo, que cuentan con otros 25.000 metros cuadrados de superficie. Esta cifra de visitantes se incrementaría, según Piera, cuando entrara en servicio el nuevo recinto, como consecuencia del incremento de expositores y de ferias, "aumento que ahora no se puede realizar porque hay una saturación en relación con los medios que tenemos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.