Aplastante victoria conservadora en las elecciones de Belice
El Partido Democrático Unido (PDU, conservador), de Manuel Esquivel, logró ayer una aplastante victoria sobre el laborista Partido Unido Popular (PUP), de George Price, en las elecciones generales celebradas en Belice, al lograr 21 de los 28 escaños del Parlamento. Price, primer ministro saliente y hombre que durante 30 años ha protagonizado la vida política beliceña, ni siquiera salió elegido diputado. La participación electoral fue del 74%.
Esquivel, un antiguo profesor de Física, de 44 años de edad, será proclamado la semana que comienza primer ministro por un período de cinco años. El triunfador de las elecciones ganó en la circunscripción por la que concurría en la ciudad de Belice, al contrario que Price, quien, a sus 65 años, se quedó sin escaño ante un conservador de 26 años.Las proporciones de la victoria de Esquivel han sorprendido incluso a sus partidarios. Price, según los observadores, ha pagado el incuestionable desgaste que produce el poder, así como el desencanto padecido por una población que esperaba más de la independencia, lograda en septiembre de 1981.
Los analistas consideran que Esquivel, firme partidario de la libre empresa, mantendrá con Estados Unidos unas relaciones más estrechas que Price. La cartera de Asuntos Exteriores será ocupada, con casi toda seguridad, por Dean Barrow, un abogado que ya ha manifestado que no piensa introducir cambios importantes en la política exterior del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.