Confusión y discrepancias sobre la inmediata evolución de la económica norteamericana
Los datos sobre coyuntura publicados durante la última semana han venido a aumentar la confusión reinante en torno a la evolución económica a corto plazo en Estados Unidos. Cuando la mayoría de los analistas apostaban por una confirmación del parón económico, la disminución del desempleo durante el mes de octubre, el incremento del 1,8% en las ventas al por menor y el fuerte aumento de las ventas de automóviles -con un 18,8%, para General Motors, un 21,6%, para Ford y un 29%. para Clirysler- han venido a desmontar el excesivo pesimismo de muchos analistas.Por si fuera poco, el efectivo en manos del público, que se había disparado en las dos últimas semanas, ha disminuido en 7.100 millones de dólares. Esta reducción ha compensando, en opinión de Shearson Lehaman-American Express, todas las subidas anteriores y obligará muy probablemente a la Reserva Federal, que esta semana celebra su reunión niensual, a aplicar una política más flexible que propicie un nuevo descenso de los tipos de interés y una cierta recuperación de la actividad.
Sin embargo, la bolsa, que durante los dos primeros días de esta última semana se había recuperado ligeramente, ha vuelto a descender durante las sesiones del miércoles y el jueves. Hay un ambiente de apatía en los mercados pese a que la mayoría de los analistas sigue siendo optimista sobre la evolución bursátil. Estos expertos justifican su postura en factores como la importante caída de los tipos de interés desde octubre pasado y en la fortaleza del sector transporte, debido a la disminución de los precios de los crudos.
Frente a ellos, las opiniones bajistas justifican su postura en la falta de liderazgo, en el escaso nivel de liquidez y en el fantasma de la reforma impositiva anunciada. Reforma que si bien en líneas generales parece beneficiosa, podría tener efectos negativos para muchas compañías.
Por otra parte, durante esta última semana el comportamiento del dólar en los mercados de divisas ha sido en gran medida igual al de la semana anterior. Aunque la tendencia ha sido alcista, no se han producido fuertes oscilaciones, debido fundamentalmente al Bundesbank, el banco federal alemán, que ha vendido dólares al menos en dos ocasiones, aunque estas intervenciones parecen deberse únicamente a repatriaciones de intereses sobre inversiones en títulos norteamericanos.
De cara a un futuro más o menos próximo vuelve a haber rumores insistentes sobre un descenso del discount rate (tasa de descuento) que podría tener lugar esta, misma semana. De producirse este hecho le seguiría inmediatamente en cascada el prime rate (tipo de interés preferencial), y en buena lógica también el dólar debería ceder posiciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.