Sube la cotización del buen gusto
Muebles, plata y pintura del siglo XIX concentran el interés del mercado
Dos acontecimientos recientes revelan el alza de las antigüedades en nuestro país: la Feria de los Anticuarios y El Rastrillo. El público ha respondido multidudinariamente a ambas convocatorias, sobre todo a ésta última, que se vió obligada a subir las entradas para reducir la afluencia. Las subastas, en lo concerniente a piezas antiguas, siguen la misma marcha. ¿Cuáles han sido las preferencias de los coleccionistas y compradores? Pintura española del siglo XIX, plata y, sobre todo, el mueble. Mueble español, a altos precios por lo escaso que es, y el mueble inglés. Si todo el mueble inglés que se vende en España fuera antiguo, los británicos tendrían que sentarse en el suelo y comer sobre las baldosas.Inadvertida para los medios han sido las subastas de noviembre, en Nueva York, y de diciembre, en Londres, donde pintores españoles alcanzaron muy altas cotizaciones. La Gommeuse, de Picasso, un óleo pintado en 1901, se remató en 307,5 millones de pesetas. De Picasso también, Naturaleza muerta con vela, 50,5 millones, y Mosquetero, busto, en 30 millones, y un bronce denominado Sylvette, fechado en 1954, 47 millones. Y el récord absoluto, La mujer sentada con sombrero, pastel sobre lienzo de 130 por 97 centímetros rematado en 730 millones de pesetas.
Con menores precios, pero importantes, fueron Figura de cajones, de Dalí, en 21 millones; Mujeres, pájaros, estrellas, de Joan Miró, en 12 millones.
Subastas de Navidad
Ansorena. Subastas los días 19, 20 y 21 de diciembre, a las 19.30; 631 lotes por un valor total de salida de 80 millones.
Lugar de subasta: local de Alcalá, 52, Madrid. Obras importantes: Retrato de caballero arrodillado con san Jerónimo, óleo sobre tabla, 15 millones, y Retrato de dama orante con santa Clara, óleo sobre tabla, 15 millones, ambos de Antonio Moro. Dos bodegones de flores y frutos, del siglo XVII, de escuela flamenca y española, con un precio de salida cada uno de un millón de pesetas. Mujer con paisaje al fondo, óleo de Julio Romero de Torres, 1,6 millones de pesetas. Boceto para el entierro de Cristo, de Joaquín Sorolla, 850.000 pesetas. Pendientes de perlas naturales orientales, 4,2 millones de pesetas.
Durán. Subasta los días 18, 19, 20 y 21 de diciembre, a las siete de la tarde, 2.876 lotes, con un monto de salida muy por encima de los 100 millones.Lugar de la subasta: local de Serrano, 12, Madrid. Obras importantes: Caballero en su despacho, óleo sobre lienzo de Zuloaga, dos millones. La rueca, óleo sobre tabla, de Joaquín Sorolla, 400.000 pesetas. Pareja de jarrones de Sèvres, siglo XIX, 1,9 millones de pesetas. Una importante colección de orfebrería antigua, plata española del siglo XVIII y XIX, con precios que oscilan entre 5.000 y 300.000 pesetas. De Vázquez Díaz, Paisaje de Fuenterrabía, 48.000 pesetas; Montes de Vasconia, 425.000, y El poeta Adriano del Valle como emperador romano, 650.000 pesetas. Veinte lotes de juguetes de hojalata y 54 de soldados de plomo.
Berkowitsch. Subasta el día 20 de diciembre, a las 19.30, 341 lotes valorados en unos 60 millones. Lugar de la subasta: hotel Wellington, Madrid. Obras importantes: Playa mallorquina, firmado por Anglada Camarasa, 2,5 millones de pesetas. El puente, de José Navarro, 700.000 pesetas. Pintura flamenca, francesa. Bronces y plata. Una alfombra persa, pieza única, de 2,55 por 3,45, seis millones. Collar en oro blanco, brillantes y zafiros, seis millones.
Subastas Brok. Subastas los días 18 y 19 de diciembre, 604 lotes, con precios de salida estimados en 91 millones.
Lugar de la subasta: Pau Claris, 167, Barcelona. Obras importantes: Melancolía, de Isidro Nonell, óleo sobre lienzo, 5,9 millones de pesetas. Húsares, óleo sobre lienzo de Cusachs, tres millones. Retablos de Juan Gascó, escuela catalana, primer renacimiento: san Segismundo y san Severo, 1,9 millones, y san Elías, 900.000 pesetas. Armario, período Austrias, Felipe II, en nogal, 750.000 pesetas. Pulsera art-decó, 1920, de Van Cleef, 250.000 pesetas. Colección de alfombras persas, con precios que oscilan entre 200.000 y 1,3 millones de pesetas. Treinta lotes de cerámica de Savona, entre 15.000 y 60.000 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.