_
_
_
_

Muhammad Alí exige 8.250 millones al Gobierno de Estados Unidos

Muhammad Alí, ex campeón mundial del peso pesado de boxeo, presentó una demanda contra el Gobierno de Estados Unidos y la Asociación Mundial de Boxeo para que se le reconozca como titular de esa corona en el período comprendido entre 1967 y 1970. Alí, que entonces todavía no se había convertido al islamismo y se llamaba Cassius Clay, fue desposeído de la corona durante esos años al ser condenado por rebelarse contra su reclutamiento para la guerra del Vietnam. Muhammad Alí reclama ahora 50 millones de dólares (unos 8.500 millones de pesetas) por daños y perjuicios.El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha revocado esta sentencia, estimando que los argumentos presentados por el boxeador, que alegó que sus creencias religiosas le impedían hacer la guerra, eran motivos suficientes para que no procediera su condena.

Muhammd Alí reclama la indemnización de 50 millones de dólares y la supresión de su expediente de todo lo relativo al proceso judicial que el gobierno entabló contra él en 1967 y por el que fue condenado a cinco años de prisión y una multa de 10.000 dólares (alrededor de un millón y medio de pesetas). Tras dicha sentencia, la Asociación Mundial de Boxeo le desposeyó de su título y le prohibió boxear.

El ex campeón mundial alega ahora que, a raíz de su condena y la prohibición de boxear, sufrió angustias y depresiones, su reputación fue puesta en entredicho y perdió sus derechos civiles y constitucionales y mucho dinero.

El abogado del púgil ha declarado que una parte importante del dinero que reclama se destinará a la Asociación pro Ex Combatientes, fundada el pasado mes de mayo. Muhammad Alí fue reconocido oficialmente como campeón del mundo del peso pesado de 1964 a 1967, de 1974 a 1978 y de 1978 a 1979.

Recientemente, Muhammad Alí fue sometido a un examen médico en el que se descubrió que el ex boxeador sufría la enfermedad de Parkinson. Los médicos no quisieron asegurarlo, pero dejaron entrever que la causa podría haber sido los golpes recibidos durante su carrera profesional. Alí tiene problemas con su sistema motriz y se ve forzado a moverse con lentitud debido a que es incapaz de coordinar, a veces, sus movimientos. El ex púgil tiene la cara como una máscara y da claras muestras de falta de voluntad e interés por las cosas.

Cassius Clay nació el 17 de enero de 1942 en Luisville (EE UU). Su primer gran éxito fue la medalla de oro, en la categoría de los semipesados, en los Juegos Olímpicos de Roma de 1960. Ganó por primera vez el título mundial del peso pesado el 25 de febrero de 1964, al forzar la retirada, en el sexto asalto, de Sonny Liston.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_