_
_
_
_

Felipe González afirma que permanecer en la OTAN es un factor de estabilidad interna

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Felipe González, abrió ayer el 30º congreso de su partido con un discurso en el que sostuvo que no hay alternativa a la política económica que practica el Gobierno que preside, y defendió la permanencia de España en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) como factor de estabilidad interna y externa. La primera sesión del congreso, dedicada a la revisión de la labor de la ejecutiva, se resumió en una elevada aceptación de la política del Gobierno -aunque Nicolás Redondo y los representantes de Izquierda Socialista le dedicaron fuertes críticas- y en reproches generalizados a los dirigentes del partido.

En el discurso de rendición de cuentas con que abrió las sesiones del congreso, Felipe González defendió de forma rotunda la labor del Gobierno, y se detuvo especialmente en la defensa de la política económica, a la que, según dijo, no hay alternativa posible, como tampoco la hay al PSOE como partido del Gobierno con vistas a las próximas elecciones e incluso a las de 1990.Sobre la OTAN, afirmó que la permanencia de España en esta alianza es una garantía de estabilidad, tanto en el ámbito internacional como en el interior. Felipe González advirtió que esto último no debía interpretarse de ninguna manera en el sentido de que puedan existir amenazas o límites a la soberanía nacional.

Nicolás Redondo, secretario general de UGT, fue la estrella de la sesión de críticas a la gestión de la ejecutiva, a la que reprochó el haber declinado su responsabilidad de controlar al Gobierno. Redondo atacó la política económica, reclamando mayor atención a la justicia social, y echó en cara a Felipe González que hubiera anunciado su posición a favor de la OTAN antes del congreso, contraviniendo decisiones del anterior.

En esta posición coincidieron los críticos de Izquierda Socialista (IS). El miembro de esta corriente Manuel de la Rocha afirmó que, en el asunto de la OTAN, la dirección del partido ha transgredido resoluciones aprobadas en el anterior congreso del PSOE y que, por tanto, sólo podían ser modificadas por otro congreso. Consideró que Felipe González no había explicado las razones que aconsejan la per manencia en la Alianza. Para IS la única explicación es la frase de Felipe González de que las cosas son como son. "Eso lo traduzco en que 'el imperio es el imperio', esto es, los yanquis", afirmó De la Rocha. La posición del PSOE sobre los temas a debate se decidirá hoy y mañana en la discusión de las ponencias.

Páginas 11 y 12

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_