_
_
_
_

El Ayuntamiento se opuso en principio a la implantación del recargo del 3%, afirma Tierno

Maite Nieto

"La corporación madrileña insistió a la Comunidad de Madrid para que no llevara a efecto la idea de establecer un recargo del 3% en el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF), pero al final se decidió apoyar el proyecto por solidaridad con los municipios periféricos, que carecen de los equipamientos mínimos", ha declarado el alcalde de Madrid, Enrique Tierno. El alcalde afirmó que se compromete a compensar a los madrileños eliminando tasas y creando nuevos servicios. Tierno opina, por otra parte, que las comunidades autónomas "son una limitación para la autonomía municipal".

El alcalde de Madrid explicó que la corporación madrileña, tal y como están organizadas sus finanzas, no necesita los ingresos que le pueda proporcionar el recargo del 3% sobre el IRPF previsto en el proyecto de ley del Fondo de Solidaridad Municipal, que se debatirá en el pleno de la Asamblea de Madrid del próximo día 19 de diciembre."Al principio", relata Tierno, "insistimos a la Comunidad de Madrid para que no siguiera con el proyecto, pero varios, alcaldes de los pueblos periféricos de Madrid me hicieron una visita para comunicarme que nuestra actitud significaba falta de solidaridad con otros municipios de la región, que tienen sus arcas empobrecidas".

El alcalde reconoce que los ciudadanos cuyas rentas oscilan en torno a los dos y los tres millones de pesetas pagarán más de lo que abonaban hasta el momento por las tasas de basura y alcantarillado que se van a eliminar. "Sin embargo", continué el alcalde, "nos comprometemos con el pueblo de Madrid a devolverle en servicios aquello que le quitamos por impuestos".

Tierno añadió que el Ayuntamiento tratará de compensar a los contribuyentes que van a pagar más, "ya sea eliminando alguna otra tasa o impuesto o creando nuevos servicios que se ciñan a las preferencias y necesidades de este sector".

El proyecto de ley establece que la Comunidad de Madrid repartirá de forma proporcional entre los ayuntamientos un 40% de la recaudación del nuevo impuesto en metálico, y el 60% restante en forma de inversiones. Una de las críticas que ha recibido el proyecto es que puede suponer una intromisión en la autonomía municipal, porque en última instancia será el Gobierno regional el que decidirá a qué inversiones se dedica el dinero.

Amenaza a la autonomía

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Enrique Tierno entiende que "se puede llegar a esta conclusión después de un análisis matemático, pero el Ayuntamiento de Madrid ya ha comunicado a los responsables de la comunidad que estas inversiones ¡nunca serán las que ellos decidan!, sino las que nosotros seleccionemos para compensar a los madrileños que van a pagar más"."No debemos olvidar", dice Tierno, "que en España hay comunidades autónomas que están ideadas como un estadio intermedio entre los municipios y el Estado, y desde el principio su creación suponía una amenaza cierta a la autonomía municipal". Ante esta situación, el alcalde de Madrid señala que los municipios no tienen poder para cambiar la Constitución; sólo pueden "obedecer y cumplir".

"Si los que estamos administrando", añade, "tenemos buena voluntad, habrá autonomía municipal, pese a las comunidades autónomas. Si los Gobiernos regionales se lanzan por el camino del botín, de la autosatisfacción, del engrandecimiento y del poder, los municipios seremos sus víctimas".

El proyecto de ley, según el alcalde de Madrid, ha despertado entre la opinión pública y los partidos políticos "más alarma que oposición ideológica, ya que es un camino que si se dispara sin control puede crear una situación tributaria máxima". Sin embargo, el alcalde manifiesta su fe en el sentido común de los legisladores, al que, según sus propias palabras, recurre "con confianza casi infantil".

El proyecto de ley que crea el nuevo impuesto regional es constitucional, opina el alcalde, una vez realizadas modificaciones en su redacción que podían interpretarse como intromisiones en terrenos que son de competencia estatal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Maite Nieto
Redactora que cubre información en la sección de Sociedad. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local de Madrid, subjefa en 'El País Semanal' y en la sección de Gente y Estilo donde formó parte del equipo de columnistas. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_