La comedia contra la vida
Respecto a La carroza de oro existen opiniones enfrentadas, ya que lo que para algunos es un mérito -la teatralidad- para otros es un defecto. Sea cual sea la opinión del espectador, lo cierto es que se trata de una teatralidad buscada, tanto por el tipo de puesta en escena, que incluye convenciones sólo vigentes en el escenario,como por una planificación que recuerda continuamente nuestra condición de público de platea, al remarcar la no existencia de la famosa cuarta pared.Además, el teatro o, mejor dicho, el arte, aparece enfrentado a la naturaleza, la comedia a la vida. Hacia el final, don Antonio se dirige a Camila (Anna Magnani) para advertirle: "Tú no estás hecha para eso que llaman la vida, tu lugar se encuentra entre nosotros, los actores, los acróbatas, los mimos, los clowns, los saltimbanquis. Tu felicidad sólo la encontrarás sobre un escenario, cada tarde durante dos escasas horas, ejerciendo tu oficio de actriz: esto es, olvidándote de ti misma. A través de los personajes que encarnarás, descubrirás tal vez a la verdadera Camila".
La carroza de oro, libremente inspirada en La carroza del Santo Sacramento, de Prosper Mérimée, guarda una cierta simetría con La regla del juego. Pero si en ésta Renoir estaba del lado de la vida y la naturaleza -también del cine-, 15 años, un exilio y una guerra más tarde está a favor de la convención; hay algo de esa serenidad mágica de The river que también alcanza a La carroza de oro, aunque los puntos de contacto son escasos.
Fracaso económico
La película fue tachada de superficial y su exhibición fue fugaz. El fracaso económico que acompañó su explotación tuvo a Renoir alejado de los estudios durante más de dos años, y aplanzó su regreso profesional a Francia.Contemplarla de nuevo puede suponer una sorpresa para quienes descalificaron el trabajo de Renoir por considerar que estaba falto de actualidad y verosimilitud. De la verosimilitud ya sabemos que es un término que nunca debemos contraponer a autenticidad y, en relación a la sincronía con la época, tampoco ahora el ser moderno es exigencia de obligado cumplimiento.
La carroza de oro se emite hoy a las 22.05 horas por la segunda cadena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.