La política africana
(...) Las conoiciones en las que se abre la XI cumbre franco-africana demuestra hasta qué extremo esta confianza ha sido sacudida por el acuerdo franco-libio sobre Chad.Los jefes de Estado africanos, como es su costumbre, se muestran discretos, pero su comportamiento es elocuente. El de Francia, no lo es menos. Sin la insistencia puesta por François Mitterrand en el transcurso de su reciente visita oficial, el presidente Mobutu habría decidido no asistir. Los presidentes de Costa de Marfil, de Níger, los dos sabios de África, han decidido, uno, permanecer en su país, y el otro, viajar a Estados Unidos. En cuanto a la decisión adoptada en París de apresurar la reorganización ministgrial, no ha tenido otro objetivo, según la opinión general, que liberarse, a cualquier precio, de Claude Cheysson, no sólo para apaciguar a los interlocutores del presidente de la República, sino para erigir un chivo expiatorio, el que en el asunto no era más que un ejecutante.
Jean François-Poncet
11 de diciembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.