Traslado a la prisión de Nanclares de la Oca de 12 ex 'etarras' acogidos a la vía de reinserción social
El Gobierno ordenó ayer el traslado de 12 presos vascos desde la prisión de alta seguridad de Alcalá-Meco (Madrid) hasta la cárcel de Nanclares de la Oca (Álava), todos ellos acogidos a la vía de reinserción social que gestiona Joaquín Ruiz-Giménez, Defensor del Pueblo, en colaboración con el Gobierno vasco. Nueve de los internos pertenecieron a ETA Político-militar, y los tres restantes, a los Comandos Autónomos Anticapitalistas (CAA).
Todos ellos forman parte de un colectivo de 43 presos que en el mes de abril envió un comunicado al Defensor del Pueblo en el que señalaban su "firme constancia de nuestra total desvinculación de cualquier organización armada y de nuestro rechazo a la violencia como medio de actuación política".
A continuación afirmaban que asumían su pasado, "porque forma parte del pasado de Euskadi, y por ello aceptamos acogernos a estas medidas de reinserción social, que nos permitirán seguir defendiendo con dignidad nuestras ideas por las vías democráticas e institucionales".
A las once de la mañana de ayer, un furgón salió de la cárcel de Alacalá-Meco trasladando a los 12 ex terroristas. Otros 15 presos firmantes del comunicado fueron ya conducidos a Nanclares de la Oca en el mes de octubre (véase EL PAÍS de 14 de octubre de 1984). Joaquín Ruiz-Giménez afirmó que "valoraba positivamente el traslado en cuanto que es un paso en el proceso de reinserción social".
Los conducidos ayer a la prisión alavesa son: Francisco Javier Adot Berrade, José Ángel Alberdi Etxeberría, Pedro María Erkoreka Asolo, Juan Antonio Aldasoro Arzumendi, Eduardo Fidalgo Prieto, Benito Irízar Imaz, José María Iza Unamuno, Santiago Rezola Antuna, Pablo José Ibarretxe (ex miembros de ETA Político-militar), Luis María Expósito Arza, Jesús María Larzábal Bastarrica y Bixente Senar Huete (ex miembros de los CAA).
Comando 'Aldanondo'
Por otra parte, en el juicio celebrado ayer en Madrid por la Sección Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional, el fiscal solicitó 81 años de cárcel para cinco presuntos integrantes de un comando de ETA Militar denominado Aldanondo, según informa Efe.Los procesados están acusados de la colocación en Bilbao, el 18 de abril de 1980, de un artefacto explosivo en una máquina excavadora y del robo del vehículo de José Casas Hernández. También se les acusa de intentar atracar la Caja Rural de Derio (Vizcaya) y de realizar vigilancias a miembros de las fuerzas de orden público. Los presuntos miembros del comando son: Francisco Casado Miguel Rodríguez, Félix Ibarra, Ángeles Pichel e Isabel Martínez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Reinserción social
- Cárcel Nanclares Oca
- Cárcel Alcalá-Meco
- Audiencia Nacional
- Declaraciones prensa
- II Legislatura España
- Joaquín Ruíz-Giménez Cortes
- Política penitenciaria
- Gobierno de España
- Presos ETA
- Presos
- Presos terroristas
- PSOE
- Álava
- Prisiones
- País Vasco
- Tribunales
- Madrid
- Legislaturas políticas
- Política antiterrorista
- Partidos políticos
- Lucha antiterrorista
- Centros penitenciarios
- Comunidad de Madrid
- ETA