_
_
_
_

Los españoles residentes en Marruecos recurren legalmente contra el convenio de Seguridad Social

La Asociación de Españoles Residentes en Marruecos (ADERMA), según una nota dirigid a la Prensa española, recurrirá legalmente contra el convenio de seguridad social y mano de obra firmado en 1982 entre España y Marruecos y aplicable desde al año pasado, por considerar que lesiona los intereses de los españoles residentes en Marruecos, que no fueron consultados antes de su firma.

En una nota dirigida a la prensa española, acreditada: en Marruecos, ADERMA afirma que ha decidido adoptar esta actitud después de numerosas e infructuosas gestiones llevadas a cabo con los organismos competentes en Madrid con el objetivo de aliviar los problemas que a ellos les causa el citado convenio."ADERMA", se afirma en la nota entregada a la Prensa, "lleva presentando sus reivindicaciones, cerca del Gobierno español, desde hace más de cinco años, con visitas a Madrid y correspondencia continuada, a veces, ni siquiera contestada. ADERMA considera lesionada la colectividad de trabajadores españoles en Marruecos por la entrada en vigor del citado convenio, por lo cual presentará recurso legal", contra él.

El convenio de seguridad social hispano-marroquí, que ADERMA considera que lesiona a los españoles en Marruecos en varios de sus apartados, entró en vigor para los españoles residentes en Marruecos a principios de febrero de 1984. ADERMA mantuvo contactos con el Instituto Español de Emigración, el Ministerio de Trabajo, con el propio presidente Felipe González, que no les pudo recibir personalmente cuando estuvo en Marruecos, pero que recibió un pliego reivindicativo que ADERMA le entregó, e incluso han apelado, con el mismo resultado negativo, al portavoz del PSOE, Pedro Bofill.

Desigualdad de prestaciones

La primera lesión que ADERMA consigna es la desigualdad de prestaciones entre la Seguridad Social española y la marroquí, a la que los españoles residentes en Marruecos se ven ahora obligados a acogerse. Asimismo, un buen número de españoles que estaban afiliados a la Seguridad Social española, en virtud del Decreto 1075/70, según el cual el Instituto Español de Emigración pagaba la parte correspondiente a la empresa, fueron notificados el día 2 de mayo de este año, solo tres meses después de entrado en vigor el convenio, por la Dirección General de Emigración, que habían sido dados de baja. Además ADERMA estima lesivo, que en virtud de este convenio, los marroquíes que trabajan en España se puedan acoger al seguro de desempleo, mientras que los trabajadores españoles en Marruecos no pueden hacerlo por que tal seguro de desempleo no existe.ADERMA solicita, igualmente, que los trabajadores por cuenta ajena, españoles en Marruecos, puedan cotizar a un régimen especial del la Seguridad Social que les permita tener una pensión de jubilación complementaria a la marroquí que, en los últimos 23 años, sólo se ha revalorizado una vez, mientras que la del pensionista marroquí en España se revaloriza anualmente.

Por otra parte, y según ha expuesto ADERMA, la pensión máxima en Marruecos, independientemente del salario por el cual se haya cotizado, no sobrepasa jamás y, en ningún caso, las 36.000 pesetas y tiende a bajar en la medida de la devaluación del dirham marroquí.

En cuanto a los trabajadores por cuenta propia, éstos no se pueden afiliar en Marruecos ya que no existen mutualidades laborales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_