Los sindicatos plantean a Renfe mantener el poder adquisitivo y la plantilla en 1985
La plataforma de convenio en Renfe para 1985, consensuada entre los sindicatos con representación en la empresa, plantea el mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios, la reposición de todas las bajas que se produzcan en la plantilla y la reducción del número de horas extraordinarias, que este año ascenderá a unos 15 millones.Estas pretensiones chocan, no obstante, con los contenidos del contrato-programa, que fija de antemano la cantidad en que han de aumentarse los salarios, y que, porcentualmente y a igual plantilla, representaría una subida próxima al 3%.
Las negociaciones para el sexto convenio colectivo de Renfe, que darán comienzo el próximo día 17, adquieren este año un carácter especial, al haber llegado los sindicatos a un acuerdo previo para convocar elecciones una vez culminada la negociación colectiva.
El ambiente preelectoral que rodeará las discusiones servirá, en opinión de representantes sindicales, para mantener la unidad y posibilitar una negociación menos dura que la del pasado año, jalonada de conflictos a lo largo de los siete meses de discusiones. No obstante, las principales reivindicaciones económicas para el próximo convenio, que no están cuantificadas para mantener la unidad sindical en torno a la plataforma, esconden algunas discrepancias. UGT cifra el mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios en un aumento del 7,5%, mientras CC OO defiende que ha de superar el 8%.
La compañía cuenta actualmente con 70.000 trabajadores en plantilla, y la masa salarial en 1984 ascenderá a unos 95.000 millones de pesetas. De ellos, 19.000 millones corresponden a costes laborales distintos al salario, de los que la partida más importante la constituyen las horas extraordinarias que supondrán este año cerca de 7.000 millones de pesetas.
Página 52
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.