_
_
_
_

Los 'verdes' de la RFA decidirán en 1987 si colaboran con los socialdemócratas

Los verdes, partido ecologista y pacifista de la República Federal de Alemania (RFA), consiguieron en su congreso, de tres días, que concluyó ayer en Hamburgo, un compromiso que aplaza hasta 1987 la decisión sobre una posible colaboración con los socialdemócratas (SPD). El compromiso sirvió para evitar una brecha entre los fundamentalistas y los realistas, que se enfrentaron el sábado en un debate que duró más de seis horas.

La habilidad de los realistas -realos en la jerga ecopacifistales- evitó una derrota. Además, ganan tiempo para aplazar hasta 1987 la decisión sobre una posible colaboración con los socialdemócratas (SPD) en las elecciones de ese año. Los realistas, al ver que iban a perder la votación, retiraron su moción contra la presentada por la presidencia del partido y se sumaron a la búsqueda de un compromiso. La moción, aprobada por 342 votos contra 264, contiene cuatro puntos.1. Aprueba como "enriquecimiento de la discusión" las mociones presentadas por las diferentes tendencias en el congreso verde.

2. Ante la postura del SPD y los partidos establecidos, no se ve actualmente la posibilidad de coalición o de apoyar a un Gobierno a escala federal.

3. Las decisiones sobre posible colaboración con otros partidos no se tomarán de forma centralizada, sino a escala municipal o de cada Estado federado.

4. De momento, no se necesita tomar una decisión para la política de ámbito federal. La decisión se tomará ante las próximas elecciones teniendo en cuenta las experiencias reunidas hasta esa fecha.

Con la aprobación de esta moción, los verdes realistas consiguieron evitar que se fijase de forma definitiva una negativa a toda posibilidad de cooperación de cara al futuro con los socialdemócratas.

El acuerdo deja abiertas todas las posibilidades, aunque la mayoría de los 800 delegados del congreso de Hamburgo estaba con las posiciones fundamentalistas, fundis en la jerga germana.

La polémica de Bahro

Esta mayoría se expresó a la hora de elegir la nueva presidencia y los tres portavoces. Dos de los nuevos portavoces pertenecen a la línea de los fundamentalistas. El tercero, sin embargo, no está definido y se le califica de independiente.El congreso estuvo marcado por la polémica desatada por Rudolf Bahro, con su intervención a favor de una ilegativa radical contra el sistema.

El ex teórico marxista, que abandonó en 1979 la República Democrática Alemana (RDA) y se sumó a los verdes, comparó en su intervención el movimiento ecopacifista con el movimiento nazi.

Bahro dejó la presidencia de los verdes y anunció que su suicidio político puede ser una ganancia para la vida.

Los partidos de la coalición de gobierno acogieron con comentarios muy críticos el congreso verde de Hamburgo.

Los liberales (FDP) pronostican una escisión en el partido ecopacifistas y declaran que . cuanto antes se produzca tanto mejor para el proceso democrático de la RFA".

El diputado democristiano Juerguen Todenhoefer (CDU) calificó a los verdes de peligro mortal para la RFA y dijo que el 90% del electorado ignora que los puestos dirigentes de los verdes están ocupados por "anrquistas, comunistas y terroristas".

El secretario general democrisfiano, el ministro de la Juventud, Familia y Sanidad de la RFA, Heiner Geissler (CDU), dijo que los verdes son como "los hombres de Neanderthal" con su política de eliminar los autos, dejar la OTAN y suprimir obligación de asistir a la escuela, lo que provocaría nuevos millones de parados.

El congreso de los verdes concluyó ayer, de forma totalmente imprevista, antes de llegar al final de sus discusiones, por falta de quórum.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_