Rudolf Bahro ataca la política de alianzas en el congreso de Hamburgo
Rudolf Bahro, miembro saliente de la presidencia de los verdes, ex teórico marxista, se convirtió ayer en portavoz de la postura fundamentalista más radical, opuesta a toda colaboración con otros grupos parlamentarios, durante la segunda jornada del congreso del Partido Verde de la República Federal de Alemania (RFA), que se celebra en Hamburgo.El diputado del Parlamento federal alemán (Bundestag) Otto Schily, que se encuadra en el ala de los llamados realistas, criticó a traves de la emisora Nordeutscher Rundfunk (NDR) las posturas de Bahro, a las que calificó de "brebaje de ideas pseudoreligiosas y augurios revolucionarios con el que no se puede hacer una política práctica".
Bahro estuvo en la cárcel en la República Democrática Alemana en 1978, tras la publicación de su libro La alternativa una crítica al socialismo real existente en la RDA. Cuando fue liberado, en 1979, fue a la RFA, se sumó a los ecopacifistas y llegó hasta la presidencia del Partido Verde, de la que saldrá tras el congreso de Hamburgo. El crítico del socialismo real derivó después hacia posiciones próximas a las sectas orientales e incluso pasó una temporada en Oregón, en el centro de Bhagwan, líder de una secta secta extendida en Occidente, cuyos adeptos se distinguen porque visten siempre de color naranja y llevan un collar de cuentas con la imagen de Bhagwan.
En su discurso ante el congreso verde, Bahro acusó a los realistas de "hacer lo mismo que los socialdemócratas pero con color verde".
La intervención de Bahro provocó abucheos aislados y gritos de "Bhagwan os saluda". Un periodista sugirió en la emisora Westdeutcher Rundfunk (WDR) que "a este hombre le falta un tornillo". Bahron dijo en su discurso: "nosotros queremos liquidar el sistema y salvar algo para un nuevo comienzo".
Frente a la postura fundamentalista, expuesta en términos radicales por Bahro, los realistas argumentaron sobre la necesidad de frenar al Gobierno de derechas y conseguir mayorías parlamentarias. El diputado suplente del Bundestag, Jo Müller, aspirante a un escaño cuando se produzca la rotación de los actuales parlamentarios verdes, dijo: "Yo quiero echar a este Gobierno que nos lleva al borde del abismo", y apeló a los 800 delegados presentes a conseguir mayorías en los Parlamentos.
El dilema de los verdes de la RFA quedó claramente expresado en su congreso de Hamburgo. El partido ecopacifista tiene actualmente 27 diputados en el Bundestag, 46 en los Parlamentos de los Estados federados y unos 3.000 concejales en ayuntamientos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.