Hipótesis sobre los autores de la acción terrorista
Dos hipótesis se barajaban ayer sobre la identidad política de los secuestradores del avión kuwaití retenido en el aeropuerto de Teherán, antes de conocerse el mensaje cuya difusión exigieron los terroristas para liberar ayer a un nuevo grupo de rehenes.
La primera hipótesis identifica a los secuestradores como miembros del grupo shií Al Dawa al Islamia (El Llamamiento Islámico), opuesto al Gobierno laico de Irak, mientras la segunda supone que son afiliados del movimiento libanés -también shií- conocido bajo el nombre de Hezbollali (Partido de Dios). Ambas organizaciones árabes tienen, en todo caso, un marcado carácter confesional que coincide con el del régimen islámico del imám Jomeini.
A favor de la primera hipótesis, que implica en la operación a Al Dawa Al Islamia, aboga la reivindicación de los secuestradores que exigen la liberación de 17 miembros de esta facción clandestina iraquí, encarcelados en Kuwait desde que hace un año perpetraron seis espectaculares atentados, incluida la voladura de la Embajada de EE UU.
El mencionado movimiento, que ataca desde los años setenta al Gobierno laico del presidente iraquí Sadam Husein, desmintió desde Teherán haber inspirado estas acciones, pero el pasado mes de abril su órgano de prensa, también publicado en la capital iraní, amenazó al Emirato petrolero con llevar la guerra santa hasta su territorio, si los presos no eran puestos en libertad.
El Partido de Dios
Pero entre los presidiarios figuran, junto con una mayoría de exiliados iraquíes, tres libaneses shiíes presuntamente vinculados a los grupos extremistas visceralmente antinorteamericanos como Amal Islámica (Esperanza Islámica) o el Partido de Dios. Ambos fueron responsabilizados por la Administración estadounidense de las dos destrucciones sucesivas de su Embajada en Beirut, así como de la del cuartel general en Líbano de los marines de la fuerza multinacional.De ahí que los dos principales diarios de EE UU, The Washington Post y The New York Times, sostuvieron ayer, citando fuentes del Departamento de Estado, que los cuatro terroristas pertenecen al Partido de Dios libanés, cuyas bases están situadas en la llanura de la Bekaa libanesa y en los suburbios del sur de Beirut.
Esta hipótesis, que formuló anteriormente el diario kuwaití Al Watan, es desmentida rotundamente por el periódico de la izquierda musulmana libanesa, As Safir que, tras hacerse eco de "indicios que apuntan hacia Al Dawa al Islamia", afirma que las acusaciones de EE UU contra el Partido de Dios están destinadas a allanar la comisión de eventuales represalias militares estadounidenses.
Así como las oficinas de Al Dawa al Islamia, explica el influyente rotativo beirutí, están situadas en el centro de Teherán y atacarlas supondría entrar en conflicto con Irán, el Partido de Dios es un grupo al que se puede fácilmente golpear en la zona de la Bekaa sin riesgo de una réplica del Gobierno libanés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.