La ejecutiva del PSOE se reúne hoy por última vez antes del 30º congreso
La Ejecutiva socialista, que se reúne hoy por última vez antes del 30º Congreso, estudiará hoy las enmiendas presentadas a la ponencia de síntesis que será debatida en el mismo, de manera especial la que afecta al artículo 37 de los estatutos, referente a las incompatibilidades.
De la eventual renovación en dicho congreso, que comienza el jueves, de una parte de los miembros de la dirección del PSOE, que se reducirá, además, de 25 a 17, cabe deducir que al menos una docena de ello asistirá hoy a esta última reunión de la Ejecutiva federal.
La enmienda referida al capítulo de incompatibilidades, a la que, en principio, se muestra favorable la mayoría de la Ejecutiva, trata de atenuar éstas de manera que los altos cargos de la Administración puedan al menos ejercer una vocalía -aunque no una secretaría- en la dirección del partido.
Las mismas fuentes indicaron que el sentido de aceptar, en su caso, esta enmienda no residiría tanto en la futura composición de la propia Ejecutiva federal, en la que probablemente no estarán presentes los actuales altos cargos de la Administración que ahora simultanean ambas funciones, sino en el deseo de que el mismo régimen de incompatibilidades radicales no se extienda a otros escalones inferiores del partido.
El debate sobre el alcance que deben tener las incompatibilidades previstas en la ponencia de estatutos se ha prolongado a lo largo de las últimas semanas, y su resultado, se dice, puede afectar a la permanencia o no en la Ejecutiva de algún alto cargo de la Administración, entre los que se cita al ministro de Educación, José María Maravall, y al presidente de la Generalitat valenciana, Joan Lerma.
El peso de los 'barones'
Se considera probable que tanto este debate como el ya iniciado la pasada semana en la ejecutiva, acerca del peso que los llamados barones regionales deben tener en los órganos de dirección del partido, se reproduzcan en la reunión de hoy, que previsiblemente estará encabezada por el presidente del Gobierno y secretario general del partido, Felipe González.Una mayoría de los actuales hombres fuertes en la ejecutiva del PSOE se decanta por limitar la representación de los secretarios generales de las principales federaciones territoriales del partido, para evitar que éste se convierta en una federación de partidos que conceda un poder creciente a los internamente llamados barones regionales.
Además de los ocho altos cargos de la Administración presentes en la dirección federal, se considera probable el cese de Francisco López Real, Luis Fajardo y Ciriaco de Vicente, este último a petición propia, entre otros.
Igualmente, la Ejecutiva federal dará hoy los últimos toques a la preparación del 30º congreso, que concluirá el día 16.
Asistirán a la inauguración alrededor de 150 invitados extranjeros, entre los que no se encuentra ninguno de los principales dirigentes de la Internacional Socialista. No han sido invitados representantes de otras formaciones políticas españolas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.