_
_
_
_

La reducción del Ejército en 6.000 profesionales se iniciará a comienzos de 1985

El Boletín Oficial del Estado publicó ayer el texto de la Ley de Plantillas del Ejército de Tierra, que prevé reducir a 35.000 los 41.000 profesionales que integran actualmente el Ejército. La ley es la primera de este tipo con la que cuenta el Ejército, mientras la Armada y el Ejército del Aire tenían ya sus propias leyes de plantillas hace más de 10 años. El decreto inicial con el que se pretende desarrollar la ley será aprobado a comienzos del próximo año, según informan fuentes del Ministerio de Defensa.El Gobierno cuenta con un plazo de seis años para aplicar en su totalidad la ley, aunque entre los altos cargos del departamento de Defensa se considera que ese amplio plazo no será suficiente para alcanzar la prevista reducción "sin traumas"; es decir, sin necesidad de aplicar algunas medidas que, de una u otra forma, supongan un apartamiento forzoso del Ejército para algunos militares.

La Ley de Plantillas fija las cifras siguientes para los correspondientes empleos: tenientes generales, 10 (ahora 14); generales de división, 35 (ahora 55); generales de brigada, 98 (ahora unos 130); coroneles, 600 (ahora cerca de 1.100); tenientes coroneles, 1.475 (ahora más de 2.000); comandantes, 2.870 (ahora cerca de 3.500); capitanes, 5.995 (ahora cerca de 8.000); tenientes, 6.540 (ahora unos 6.800); y suboficiales, 17.470 (ahora cerca de 18.500).

Estas plantillas se refieren a los integrantes de las armas del Ejército -Infantería, Artillería, Ingenieros y Caballería-, y también a los cuerpos -como jurídicos, sanidad, farmacia y otros- y escalas -como la auxiliar, de complemento o especialistas.

El anuncio de que el Gobierno preparaba esta ley originó fuertes reticencias entre los militares profesionales ya que, de un lado, las nuevas normas reducirán las posibilidades de acceso a los últimos escalones de la carrera militar y, de otro, es posible que algunos profesionales sean abocados a abandonar la situación activa en el Ejército con anterioridad a cumplir la edad reglamentaria.

Estas reticencias también han sido puestas de manifiesto entre los suboficiales, quienes entienden que ahora tendrán muchas menos oportunidades de ascender a oficial. Una vez que comience a aplicarse la ley, los militares sobrantes de la plantilla fijada integrarán la denominada plantilla transitoria adicional. Los militares que pasen a esta plantilla especial cobrarán el mismo salario que el resto.

Retiro con sueldo íntegro

Defensa tiene previsto elaborar un decreto por el que los militares que deseen abandonar voluntariamente el Ejército continuarán cobrando su salario íntegro hasta la fecha en la que les correspondería pasar a la reserva. Además, los afectados tendrán derecho a ascender un grado más con respecto al que tuvieran en el momento de abandonar voluntariamente la situación de actividad.Defensa también tiene previsto elaborar en breve nuevas leyes de plantillas para la Armada y el Ejército del Aire. En ambos casos, supondrán pequeñas reducciones de los actuales efectivos de profesionales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_