Los japoneses, en España
Parecen inteligentes niños de escuela antes del examen, opina el diario liberal EL PAÍS de Madrid. Los 35 muchachos ejemplares de Extremo Oriente que, durante sus 10 días de visita a España, escribieron puntualmente todo lo que les dijeron, fueron recibidos hasta por el rey Juan Carlos. (...) Antes de que España ingrese en el Mercado Común, previsto para el 1 de enero de 1986, las firmas japonesas quieren aumentar y fortalecer su influencia. Desde la Península Ibérica, debe conquistarse una tercera parte del mercado europeo de automóviles. ( ... )Para las inversiones extranjeras en España cuentan favorablemente no sólo los relativamente bajos salarios, sino también las ayudas financieras que el Estado concede como apoyo moral. Esto lo aprovechan muchas empresas europeas y americanas.(...)
Por su parte, España necesita las inversiones extranjeras no sólo para asimilar la tecnología de punta, sino también para reanimar su economía, pues el más grave problema que tiene el país es el elevado índice de paro. (... ) Además, las empresas españolas carecen de valor para invertir, pese al crecimiento y a las ganancias obtenidas por el aumento de las exportaciones. El mercado interno, piensan los empresarios, es débil. ( ...) Así, pues, el Gobierno socialista de Madrid teme menos a los japoneses que a la recesión o al estancamiento económicos. ( ... )
4 de diciembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.