El nuevo trío de José Luis Turina
Ciclo de Cámara y Polifonía
Trío Federico Mompou, de Madrid.
Obras de Gerhard, Turina y Shostakovich.
Teatro Real. 4 de diciembre.
José Luis Turina demostró desde sus primeras obras (1952) un talento singular de compositor, unido a una voluntad de perfección admirables. Así lo reconocimos y aplaudimos todos a la vista del Cuarteto (1980) o de Pentimento (1983). Entre esta última y Oenos, dice el joven Turina que se entregó a la creación del Trío (1984), escrito para quienes lo han estrenado en el Teatro Real, dentro del Ciclo de Cámara y Polifonía, esto es, para el pianista Luciano González Sarmiento, el violinista Joan Lluís Jordá y la violonchelista Pilar Serrano, componentes del Trío Federico Mompou, agrupación de alta categoría técnica y estilística.En la nueva página turiniana, libremente impostada en las tradiciones formales, la materia sonora está trabajando desde un pensamiento actual, y a través de un lenguaje más expresivo que estructuralista. El tejido es siempre transparente, y en todos los aspectos aparece el deseo de sencillez, comunicatividad y adecuada fisonomía camerística. Confiesa el compositor que su obra puede entenderse a modo de un divertimento, aunque, en el fondo, creo que cala mucho más hondo, por más que no estemos ante pentagramas dramáticos ni Turina se haya propuesto soluciones de contenido problemático.
Esta tersura sin vacuidad, esta serenidad sin conformismo, esta tenue continuidad con el pasado que sólo puede salvarse gracias a las modificaciones propias de toda evolución y, como siempre, un soterrado pero advertible lirismo, otorgan al Trío gran poder de atracción a la vez que le aseguran un puesto en el repertorio.
Antes y después, el Trío de Madrid abordó el Dío (1918), de Gerhard, y el de Shostakovich de 1944.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.