El Grupo Popular, dispuesto a recurrir contra la supresión del recurso previo
El diputado del Grupo Popular José María Ruiz Gallardón preparó ayer tarde el recurso previo de inconstitucionalidad contra la ley ya votada en el Congreso que pretende suprimir el propio recurso previo. Su informe será sometido hoy al grupo parlamentario y a la opinión de Manuel Fraga, y si no hay opiniones en contra, será cursado inmediatamente.El recurso previo de inconstitucionalidad, que paraliza automáticamente la entrada en vigor de la ley recurrida, desaparecería con la aprobación de la ley citada. El proyecto, que modifica la ley orgánica del Tribunal Constitucional en la que está regulado el recurso previo, es, a juicio del Grupo Popular, inconstitucional, dado que vulnera el artículo primero de la propia ley orgánica y el concepto de plenitud jurisdiccional.
Asimismo, el Grupo Popular expone su conocido argumento del daño irreparable que puede producirse con la entrada en vigor de una ley que posteriormente puede ser declarada inconstitucional, y añade también el contrasentido que supone el hecho de que el propio Gobierno si puede paralizar por recurso previo una ley de Parlamento autonómico y en cambio pretende la supresión del mismo para las suyas propias. Para los conservadores, la supresión del recurso previo supone cambiar a mitad de legislatura las reglas del juego parlamentario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.