_
_
_
_

La Asamblea francesa discute la crisis de Nueva Caledonia

El primer ministro francés, Laurent Fabius, abrirá hoy, en la Asamblea Nacional, el debate sobre la situación de Nueva Caledonia. Fabius se entrevistó ayer con el presidente del Gobierno local del archipiélago, Dick Ukeiwe, donde reina una contenida tensión, a la espera de la negada, hoy, del delegado del Gobierno de París, Edgar Pisani.

El debate sobre la crisis en el archipiélago del Pacífico sur -a 1.500 kilómetros de Australia- es una respuesta a la solicitud presentada la semana pasada por los diputados de la oposición. Fabius abrirá la sesión con una declaración del Gobierno sobre el estado de este departamento de ultramar, en el que se reflejarán las informaciones que ayer le ofreció Ukeiwe, presidente del Gobierno antiindependentista formado tras los tumultuosos comicios del pasado día 18 de noviembre.La situación en estas islas del Pacífico continúa siendo delicada. Ayer resultaron heridos de bala un periodista blanco local y su acompañante cuando se encontraban en las inmediaciones de una de las múltiples barricadas que cortan las carreteras de Nueva Caledonia. Los independentistas, que se han hecho fuertes en la localidad costera occidental de Thio, conservan sus posiciones y mantienen esta localidad aislada.

Hoy es esperado en Numea, capital del archipiélago, Edgar Pisani, encargado de determinar las medidas para garantizar "un destino aceptable" a las dos comunidades de la isla: la kariake y la blanca. Pisani, cuyo conocimiento de los asuntos del Tercer Mundo es unánimemente reconocido, cuenta con dos meses para presentar a su Gobierno las nuevas propuestas sobre el futuro del archipiélago. Este supergobernador se encuentra bajo la autoridad directa de Fabius y llega a la isla dotado de plenos poderes.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_