_
_
_
_

ETA pretende justificar un atentado contra los reinsertados, según Joseba Azkárraga

El senador del PNV Joseba Azkárraga, citado en el informe de ETA como uno de los intermediarios en la negociación con la organización terrorista, ha manifestado a este periódico que ETA intenta con ese informe justificar un atentado a cualquier ex etarra acogido a las medidas de reinserción propiciadas por el Gobierno.

Joseba Azkárraga calificó de "muy grave" la frase que contiene el mencionado informe según la cual un refugiado vasco le dirigió una carta en la que decía textualmente: "Estoy dispuesto a colaborar en lo que sea preciso para alcanzar este favor". El senador del PNV negó, en primer lugar, que exista esa carta, y agregó que con esto ETA intenta preparar a la opinión pública ante un atentado contra cualquiera de los reinsertados, a los que quiere tratar de "delatores o colaboradores".El senador del PNV precisó ayer desde Vitoria que "yo nunca me mojaría en un tema -se refiere a la reinserción social de ex etarras- en el que se exige la delación de las personas que se acojan a estas vías". En opinión de Joseba Azkárraga, el informe de ETA publicado la semana pasada por la revista Punto y Hora de Euskalherría, de ideología abertzale radical y estrechamente vinculada a las posturas de Herri Batasuna, recoge algunos contactos mantenidos con la organización terrorista, "pero muy antiguos y, sin embargo, hace públicos sólo los que le interesa, mientras se dejan de decir muchas otras cosas".

Azkárraga declaró que "a nadie, absolutamente a nadie de las personas que se han acogido a las vías de reinserción social se le ha exigido nunca ningún tipo de colaboración, entre otras razones porque yo me hubiera opuesto a ello".

El senador del PNV opina asimismo que todo este asunto es una "manipulación" de ETA, que intenta justificar cualquier acción contra los reinsertados tachándoles de colaboradores con lo que la organización terrorista denomina "enemigos".

"La única justificación", añade Joseba Azkárraga, "será la de la preocupación que puede suponer para ETA el hecho de que son muchos los que están optando por defender los legítimos derechos de este pueblo a través de las vías políticas democráticas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_