_
_
_
_

Las desorbitadas ganancias mundiales

Caballo desbocado, de M. Rodier y E. Musard, es el título de un libro publicado recientemente por la editorial Anagrama donde se analiza el mundo de la droga. De las cifras económicas que mueve dicho mundo extractamos los siguientes párrafos y datos:"Al hablar de dinero se corre el riesgo de caer en el cinismo. Peor, en la objetividad. Afortunadamente, este dinero quema; tan pronto como se cuenta nos estalla en la cara. Las ganancias de los productores: 'Las exportaciones de cocaína, de marihuana y de hachís aportan más a Colombia que el café' (Latin America Commedities Report, Londres 1977). 'La marihuana jamaicana podría muy bien ser la principal fuente de divisas del país, más que la bauxita y que el turismo' (Le Monde del 21-22 de noviembre de 1982). 'El representante de Pakistán ha admitido que en 1978-1979 la producción de opio había alcanzado 800 toneladas en su país' (La Drogue, trabajos de la Comisión Interministerial de los Estupefacientes, Ministerio de la Salud y de la Seguridad Social, abril de 1981)".

Más información
Del 'triangulo de oro' a España

"Veamos las ganancias de los traficantes. Un kilo de heroína purísima de Tailandia, un máximo de 2.000 francos (unas 36.000 pesetas). El mismo kilo en París, a 1.000 francos el gramo (18.000 pesetas), un millón de francos (18 millones de pesetas). Beneficio: 50.000%...".

"Pero sigamos calculando: 'El volumen estimativo gastado por los heroinómanos en EE UU se cifra en 7,5 millones de dólares (unos 1.275 millones de pesetas) diarios. Esta cifra ha sido obtenida partiendo de la hipótesis de que existían 250.000 heroinómanos que consumían una cantidad media de droga cuyo coste mínimo se establecía en 30 dólares (unas 5.100 pesetas) diarios (Informe sobre el problema de la heroína en el mundo, citado por la Interpol, Anales Internacionales de Criminología, 1972). Hay que multiplicar esta cifra por cuatro (aumento estimado del precio de venta de la heroína desde 1972): 5.100 millones de pesetas diarios...".

"En 1980, las ventasilícitas (todas las drogas mezcladas) estaban estimadas en 79.000 millones de dólares (13 billones 343 mil millones de pesetas) sólo en el mercado norteamericano, tanto como los beneficios conjuntos de las 500 mayores empresas industriales' (William. French, fiscal general, citado por Le Monde del 28 de octubre de 1982). ¿Debemos asombrarnos de que tiente a los hombres de negocios extraños al mundo de la droga, como se ha visto en el caso Lorean?".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_