22 asociaciones crean la unión Federal de Consumidores
Veintidós asociaciones ciudadanas de defensa del consumidor de toda España han decidido agruparse en la Unión Federal de Consumidores "para conseguir una adecuada protección contra la desigualdad manifiesta en que se encuentra el consumidor y el usuario frente a los grandes grupos económicos del campo de la producción". Con este fin celebrarán el congreso constituyente en Madrid los días 1 y 2 de diciembre.Entre las señas de identidad que pretende conferirse este organismo destaca el modelo federal de su organización, el carácter progresista de sus principios y actuación y una independencia propia de cada organismo, según han explicado en conferencia de Prensa algunos de los promotores del congreso, entre los que se encuentran Alberto Landaburu, de la Unión General de Consumidores y Nines Arenillas, de la Asociación de Usuarios de la Comunicación.
25.000 afiliados
Las 22 asociaciones que se han adherido a la formación de la Unión Federal representan, según sus responsables, a más de 25.000 afiliados de toda España. Entre estos grupos sobresalen la Unión General de Consumidores de Madrid y de otras 10 provincias; ADECUR (Asociación de Consumidores y Usuarios del Urumea) y ADUCA (Asociación para la Defensa de Usuarios y Consumidores).También están representadas la Asociación de Usuarios y Consumidores de Archidona (Málaga); La Defensa, de Madrid; Asociación de Consumidores de Cantabria; Dos Caminos, de Basauri (Vizcaya); Asociación Gallega de Consumidores, de, Santiago de Compostela; Federación de Alimentación y Tabaco de UGT; SINTOX, Federación de Consumidores Afectados por el Síndrome Tóxico; Asociación de Usuarios de la Comunicación y UCONCA (Unión de Consumidores de Canarias).
La Unión Federal, que se financiará con una cuota aproximada de 100 pesetas al año de los asociados y con las ayudas oficiales que se desprendan de la aplicación de la legislación actual, mantiene la petición unánime de que el Gobierno cumpla y haga cumplir la ley de Defensa del Consumidor que es considerada como positiva, según explicó el presidente de la junta gestora de este organismo, Alberto Landaburu.
La Unión Ferderal tenderá también a educar cívicamente a la población en materia de consumo, según Nines Arenillas, miembro de la gestora. Respecto a las directrices de actuación Nines Arenillas dijo que la Unión sería crítica con el Gobierno cuando éste descuidara los derechos de los consumidores, pero que también colaboraría con él.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.