'Jim Cadaverius', presunto asesino de un niño en 1981, en libertad condicional
José Andrés Fernández González, Jim Cadaverius, ex legionario de 23 años de edad, detenido en el pasado mes de enero como presunto autor de la muerte, en junio de 1981, por supuestas motivaciones sexuales, del niño David García, de 14 años de edad, se encuentra actualmente en libertad condicional después de haber cumplido más de seis meses de prisión preventiva sin que se haya celebrado el juicio, según confirmaron ayer fuentes oficiales.
El cadáver de David fue encontrado ahorcado en un edificio abandonado anejo al hospital del Niño Jesús, de Madrid, en circunstancias que evidenciaban una motivación sexual en la comisión del crimen, cuyo sumario instruyó el juzgado número 17 de Madrid. Las investigaciones policiales no esclarecieron este suceso hasta dos años y medio después.Dichas investigaciones se centraron principalmente en el círculo de amigos y compañeros de la víctima, sin que la policía consiguiera dar con ninguna pista.
La detención de José Andrés Fernández fue practicada por inspectores de la comisaría de La Estrella a raíz de la denuncia presentada, dos años y medio más tarde, por la madre de un niño que había sido amenazado de muerte por un joven, al negarse el pequeño a los abusos deshonestos que le propuso éste.
La policía identificó al denunciado. Se trataba de José Andrés Fernández González, de 23 años de edad, ex legionario, conocido entre los jóvenes del barrio por el apodo de Jim Cadaverius y por sus presuntos intentos de cometer actos homosexuales con menores de edad, incluso por métodos violentos.
Según la declaración de Cadaverius, en la primavera de 1981 se alistó en la Legión Extranjera. El domingo 7 de junio, fecha en que murió David García, estuvo en Madrid para disfrutar un permiso de fin de semana. Acompañó a David a un edificio ruinoso perteneciente al complejo hospitalario del Niño Jesús, situado en la calle de Menéndez y Pelayo. Allí discutieron y José Andrés golpeó a David. Finalmente lo colgó de una cuerda anudada a un hierro que sobresalía de un muro y le empujó al vacío.
Sorpresa en el barrio
Hace varias semanas, la presencia de Jim Cadaverius en la zona de Retiro sorprendió a algunos muchachos de esta barriada, quienes lo comunicaron a sus padres. Según la información facilitada por fuentes vecinales del barrio de La Estrella, Fernández González ha comentado a los muchachos de esta zona que ha salido de prisión "por buena conducta".
Sin embargo, fuentes policiales indicaron ayer que José Fernández González fue puesto en libertad condicional hace un mes por orden judicial, después de haber cumplido más de seis meses de prisión preventiva sin que se hubiera celebrado el juicio. Fernández González está obligado a presentarse ante la autoridad judicial los días 1 y 15 de cada mes hasta que se celebre la vista oral del juicio.
La presencia de Fernández ha sido registrada con preocupación en la zona del Retiro, sensibilizada por los abusos del falso grupo de montañismo Edelweis, según han manifestado fuentes vecinales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.