_
_
_
_

El Ayuntamiento aprueba el Plan General de Ordenación Urbana, que entrará en vigor antes de fin de año

El Ayuntamiento de Madrid aprobó ayer provisionalmente, en sesión plenaria, con los votos favorables del PCE y PSOE y los votos en contra de Coalición Popular, el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid. Los representantes de Coalición Popular calificaron el plan de dudosa legalidad, irreal en sus aspectos económicos y pejudicial para la inciativa privada y los vecinos en general. El Grupo Comunista pidió que el plan no sufra modificaciones posteriores, aunque votó "incondicionalmente" a favor.

El plan aprobado provisionalmente se remitirá a la Consejería de Ordenación Territorial, Medio Ambiente y Vivienda de la Comunidad de Madrid para su aprobación definitiva y consiguiente entrada en vigor, lo que es prácticamente seguro que suceda antes de fin de año. Enrique Villoria, portavoz de Coalición Popular, afirmó que el plan general tiene componentes claramente electoralistas, desde el momento en que reserva el 87% del suelo urbanizable programado para la construcción de viviendas de protección oficial, lo que además coarta la iniciativa de los empresarios privados.La potenciación del transporte público, en detrimento del privado, fue calificado por Villoria como una imposición totalitaria a los ciudadanos por parte del equipo de gobierno de izquierdas. El concejal de Coalición Popular consideró que el plan presenta aspectos de dudosa legalidad, como sucede con los derechos adquiridos* derivados del anterior planeamiento, que ahora quedan desprotegidos. -Por último, Villoria dudó de la viabilidad económica del plan general, puesto que las inversiones a realizar por la Comunidad de Madrid y la Administración central no están comprometidas.

Adolfo Pastor, portavoz del Grupo Comunista, manifestó su conformidad "incondicional" con el plan que se presentaba a aprobación provisional, pero criticó el hecho de que las operaciones urbanísticas de remodelación y rehabilitación no se hayan incluido en el programa de ejecución del plan, sino que se hayan remitido a lo previsto en el plan cuatrienal aprobado por la Asamblea de Madrid, "que, por cierto", afirmó, "tampoco se va a hacer". Pastor rechazó, por otra parte, los argumentos de Villoria.

Beneficio privado

Jesús Espelosín y Juan Barranco, en representación del grupo de concejales socialistas, afirmaron que es la iniciativa privada la que. sale beneficiada precisamente con el plan, desde el momento en que son los primeros interesados en la construcción de viviendas subvencionadas. Espelosín afirmó que existe un cierto compromiso para que las administraciones central y regional aporten 125.000 millones en los próximos cuatro años, al margen de la aportación del Ayuntamiento, cifrada en 43.000 millones.

El plan general delimita el uso del suelo en todo el término municipal de Madrid. Reserva grandes espacios de terreno para la instalación de parques y jardines, intenta reequilibrar los servicios, favoreciendo a los barrios del Sur y del Sureste, y prevé la realización de cinco grandes proyectos que pretenden cambiar radicalmente la fisonomía de la ciudad: la remodelación de Atocha, el parque lineal del Manzanares, un gran bulevar en el barrio del Pilar, el parque de las Delicias y el planetario, y la remodelación de la zona de San Francisco el Grande.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_