_
_
_
_

El embajador francés pidió a HB un 'gesto' de ETA para detener las extradiciones

El embajador francés en Madrid, Pierre Guidoni, reconoció anoche a EL PAIS que el pasado 15 de septiembre se entrevistó con el dirigente de Herri Batasuna Santiago Brouard, y le anunció que su país estaba dispuesto a iniciar la extradición de terroristas. No obstante, el embajador le explicó que algún gesto podía lograr paralizar esta medida. Este gesto podía ser una declaración de ETA militar decretando el fin de sus acciones violentas.

Brouard, dos meses antes de ser asesinado, estuvo conversando durante hora y media con el embajador francés en Madrid, en la residencia oficial de éste, en Madrid. Durante la conversación, Guidoni -según sus propias manifestaciones- explicó al dirigente de Herri Batasuna que los progresos en la cooperación franco-española podían conducir a la concesión de algunas de las extradiciones solicitadas por España. A juicio de Guidoni, Brouard fue "duro" y, a la vez, "receptivo" en su diálogo.

El embajador francés negó ayer que sus contactos con HB formasen parte de un plan de negociación con ETA y afirmó que estos contactos se hicieron a petición de la formación abertzale, del mismo modo que se mantuvieron otros con diversas formaciones políticas españolas durante ese mismo mes de septiembre.

El PNV fue el único que no solicitó en esas fechas conversar con Pierre Guidoni, y, por lo tanto, ninguno de sus representantes pasó por la residencia del embajador. Guidoni añadió que ni él ni ningún otro funcionario del Gobierno francés han mantenido correspondencia con ETA, como afirma el último número del semanario Punto y Hora de Euskal Herría. "Comparto la idea generalizada en Francia y en España", añadió, "de que hay que encontrar una salida al engranaje de violencia en el País Vasco".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_