ETA Militar afirma que el PNV y el Gobierno socialista han intentado contactos negociadores con la organización
ETA Militar ha facilitado a la revista Punto y Hora de Euskal Herría, de línea ideológica abertzale radical, un informe donde asegura que el Gobierno español y el Partido Nacionalista Vasco (PNV) han intentado a lo largo de este año establecer contactos con ETA Militar con vistas a una negociación. Dicho informe, publicado en el número de la revista que saldrá hoy a la venta, revela que miembros de la policía y otros emisarios del Gobierno intentaron negociar con la organización terrorista mediante varios contactos.
Entre los interlocutores de esa eventual negociación figuran dirigentes del PNV, según ETA. Al parecer, ETAm dispone de tres o cuatro cartas, alguna con membrete del propio Consejo Nacional del PNV (máximo organismo ejecutivo del partido), enviadas por dirigentes nacionalistas que trataron de formalizar contactos previos a una negociación, según fuentes informadas sobre el caso.La iniciativa más seria, la que provocó una respuesta escrita de ETAm, corresponde, sin embargo, a la desarrollada por el embajador de Francia en Madrid, Pierre Guidoni, quien, según las citadas fuentes consultadas por este periódico, actuó en calidad de intermediario y como parte implicada.
El informe que publica hoy Punto y Hora menciona una entrevista mantenida en Burdeos por el embajador francés en Madrid con representantes de la organización armada. Se sabe que Guidoni, de acuerdo con las referidas fuentes consultadas, se entrevistó también en septiembre en Madrid con los dirigentes de Herri Batasuna Jokin Gorostidi y Santiago Brouard. Frecisamente, la Administración francesa valoraba a Santiago Brouard, asesinado recientemente en Bilbao, como la persona que poseía mayor autoridad moral entre el sector radical de Herri Batasuna y como el elemento clave que, por su carácter dialogante, podía suavizar planteamientos y desactivar recelos en una hipotética negociación. La entrevista, en la que el embajador francés planteó la necesidad de que ETA anunciara una tregua como paso previo a la negociación, contaba, según distintas fuentes, con el asentimiento del propio presidente del Gobierno, Felipe González.
La respuesta de ETAm fue el clásico comunicado en el que se condiciona la tregua armada a la asunción por el Ejército español de la denominada alternativa KAS (que la autodeterminación, la amnistía para los etarras, la incorporación de Navarra al País Vasco y la salida de las fuerzas de la seguridad del Estado).
Asimismo, fuentes gubernamentales solventes informaron recientemente a EL PAIS de que el Gobierno había realizado dos contactos indirectos con ETA Militar con el fin de "sondear" su propuesta e iniciar la negociación. Estos dos contactos indirectos fueron realizados al través de los servicios de información españoles nada más anunciarse la propuesta de negociación del Gobierno; y después, mediante la Administración francesa, en la que parece que jugó un papel muy importante el embajador de Francia en Madrid.
También Jon Idígoras, dirigente de Herri Batasuna, reconoció recientemente que miembros destacados de esa coalición habían mantenido contactos con sectores del Gobierno, para iniciar la negociación con ETA.
El diario Egin publicó ayer un estracto del informe de ETAm facilitado a Punto y hora de Euskalherría, en el que la organización terrorista afirma: "Seguimos manteniendo nuestra oferta de alto el fuego en función de la asunción por parte de los poderes fácticos de la alternativa táctica de KAS, condición indispensable para la negociación política, cara a asentar las condiciciones mínimas de una verdadera convivencia y normalización democrática".
El tono de este párrafo y el empleo de expresiones como asunción, condiciones indispensables y condiciones mínimas ha llevado a los medios políticos vascos a interpretaciones que apuntan a un endurecimiento de las posturas de ETAm y a la disolución de las expectativas negociadoras alimentadas en los últimos meses. Sin embargo, fuentes de HB subrayan que ese tono es el mismo que ETA ha usado en los últimos años.
El informe facilitado por ETAm señala que las propuestas negociadoras han sido planteadas por personas e instituciones del mundo político, eclesiástico y policial. "Queremos dejar bien claro", afirman los milis, "que tanto los emisarios como los representantes del Gobierno español que los enviaban no son interlocutores válidos para solucionar el conflicto político militar que mantenemos entre el Estado opresor español y el Movimiento de Liberación Nacional Vasco". "Son los poderes fácticos quienes verdaderamente poseen la llave de dicho conflicto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.