_
_
_
_
Reacciones al acuerdo hispano-británico

Madrid obvia las resoluciones de la ONU para preservar el "buen clima"

La diplomacia española pretende preservar el "buen clima" obtenido en las conversaciones sobre Gibraltar con el Reino Unido excluyendo la reivindicación de cuestiones que, como las resoluciones de las Naciones Unidas sobre este asunto -favorables a España-, puedan dar sensación a Londres de acorralamiento, según manifestaron ayer fuentes cualificadas del Ministerio español de Asuntos Exteriores.Estas mismas fuentes informaron que España mostrará su flexibilidad cuando los representantes del Gobierno gibraltareño reclamen su puesto en las negociaciones sobre soberanía que se abrirán entre Londres y Madrid, una vez que se normalicen las comunicaciones con el Peñón y entren en vigor, como lo prevé la declaración de Bruselas, la reciprocidad de derechos de los gibraltareños en España y de los españoles en Gibraltar.

España no reconoce las recientes instituciones gibraltareñas nacidas con la Constitución de Gibraltar de 1969, y siempre ha considerado -y lo sigue haciendo- que cualquier contacto sobre el contencioso pasa exclusivamente por Londres y Madrid, cuyos poderes fueron los únicos representados en el Tratado de Utrecht de 1713, por el que España cedió la Roca. Sin embargo, el Gobierno español no plantea ningún inconveniente en que el primer ministro gibraltareño, sir Joshua Hassan, se siente -como está previsto- en las negociaciones sobre soberanía, siempre que se le considere parte de la delegación británica.

Los gibraltareños podrían estar también representados en los estudios para el desarrollo de los diversos campos de cooperación -económica, cultural, turística, aérea, militar y de medio ambiente- previstos en la declaración de Bruselas. En este caso, según medios diplomáticos españoles, las autoridades de Gibraltar podrían acogerse a una fórmula en la que participasen, en pie de igualdad, con sus homólogos de la Junta de Andalucía, que rigen la región circundante al Peñón.

Dentro de dos semanas, los ministros de Asuntos Exteriores de España y el Reino Unido, Fernando Morán y sir Geoffrey Howe, volverán a coincidir en la sesión semestral del Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN. Entretanto, serán los embajadores de España en Londres y del Reino Unido en Madrid los que efectúen el seguimiento del asunto.

Por lo que respecta a la posible visita a España de la primera ministra británica, Margaret Thatcher -que sería la primera visita a Madrid de este nivel en la historia reciente de ambos países-, fuentes cualificadas del Ministerio español de Asuntos Exteriores consideraban ayer posible que la invitación coincida con la apertura de la verja.

Por otra parte, el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, John Hughes, declaró anoche en Washington que "Estados Unidos se mostraba muy contento con el acuerdo hispanobritánico sobre Gibraltar, alcanzado tras largas negociaciones y esfuerzos sinceros por ambas partes".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_