Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
La reestructuración de los Servicios Informativos/ y 2

Television Española intenta incorporar a los telediarios a profesionales de Prensa y radio

La composición de los equipos que se responsabilizarán de la información de los telediarios se efectuará principalmente con profesionales fijos de la plantilla al frustrarse por el momento el principal intento de incorporar a TVE a periodistas de Prensa y radio. Ello merma parcialmente la operación de reestructurar a fondo los telediarios a partir del próximo mes de enero, aunque prosiguen las conversaciones con profesionales de fuera de RTVE.

MÁS INFORMACIÓN

Altos cargos de RTVE -entre ellos el director general, José María Calviño- y de los Servicios Informativos de TVE emprendieron a principios del pasado octubre una importante operación, abierta todavía, encaminada a cambiar el sistema de trabajo y el modelo de información, especialmente la que difunden los telediarios.Ramón Colom, subdirector de los Servicios Informativos, accedió el pasado lunes a exponer las líneas generales de esta reestructuración: "Crear una redacción única significa que no queremos hacer telediarios presuntamente competitivos, sino informativos que ganen en credibilidad, más periodísticos y profesionalizados, menos oficialistas y, en ocasiones, menos institucionales. Queremos que, entre los profesionales de dentro y los que se incorporen de fuera, se cree una locomotora que tire de todos. No se trata de esperar salvadores, porque a la televisión la salvamos todos los que la hacemos o todos nos hundiremos."

Colom añadió que la reestructuración es necesaria "porque la sociedad demanda mayores criterios periodísticos de la televisión pública". Manifestó que el diseño de la imagen de los telediarios, la definición de sus formatos y estructuras, se efectuarán una vez que se perfile el equipo de profesionales. Dijo, por último, que espera para estos días que se incorporen cinco o seis periodistas que provienen de la Prensa y otros que actualmente trabajan en emisoras de radio de RTVE. No fue posible recabar, pese a reiterados intentos, declaraciones del director de Informativos, Enrique Vázquez.

Las conversaciones para incorporar a los telediarios a profesionales de fuera de la casa surgen a la vuelta del verano con el .nombramiento de Ramón Colom como subdirector responsable de todos los programas.

Calviño, Criado, Vázquez y los dos subdirectores de Informativos -Colom y Cortés-Cavanillas- resuelven, unificar la redacción de los telediarios y poner al frente a dos redactores-jefes que cubran toda la jornada laboral. Para uno de dichos cargos cuentan, en principio, con el director actual del principal telediario, el periodista Julio Bernárdez, -militante socialista-, quien desde julio pasado sustituye a Mariñas.

Los directivos proponen sucesivamente para jefe de redacción a Julio de Benito, actualmente subdirector para la asistencia de centros periféricos de TVE (centros regionales), y a Malén Aznárez, coordinadora general adjunta al director de Radio Nacional de España y que anteriormente, hasta el pasado mayo, fue directora técnica de Medios de Comunicación Social del Estado.

Enrique Vázquez destituye a Joaquín Arozamena de la dirección del primer telediario el pasado 2 de octubre, al parecer en la creencia de que este cargo sería cubierto, bien por De Benito, bien por Aznarez. El primero rechazó la oferta a los pocos días, a pesar de que la dirección aceptaba casi todas sus condiciones, incluidas al parecer las funciones de director adjunto a Enrique Vázquez.

Malén Aznárez orientó sus peticiones hacia la propuesta de incorporación de periodistas de la Prensa que, junto con algunos del haterior de la casa, pudieran configurar un nuevo equipo de redacción. Aznárez propone sucesivamente a José Luis Martí.nez, corresponsal en Madrid del diario catalán La Vanguardia; a los periodistas de EL PAIS Bonifacio de la Cuadra, Luis Matias López y Joaquín Prieto; Amalia Sánchez Sampedro, cronista política de la agencia Colpisa, y a José Luis Álvarez, ex director del diario La Hora Leonesa. En las conversaciones surgió, asimismo, la propuesta de Fernando García-Romanillos, redactor jefe de Tiempo.

Los directivos aceptan la propuesta de Aznárez. La reacción inicial de casi todos ellos es favorable, por tratarse de un intento de profesionalizar los telediarios, e integrarse con la plantilla actual para reforzar seriamente los temas de sociedad e información nacional. Algunos de los consultados añaden que también influía el hecho de que la televisión es siempre un medio atractivo por el volumen de su audiencia y por el reto que implica su forma de comunicación.

Garantías profesionales

La dirección fue aceptando todas la condiciones formuladas por el equipo, entre ellas, además de las estrictamente profesionales, como independencia y autonomía informativa, responsabilizarse-también del principal telediario (por ello Vázquez planteó a Bernárdez la posibilidad de nombrarle corresponsal en París); contratos por dos años no vinculados a la continuidad del director general; una remuneración igual o ligeramente superior a la de los, medios en que trabajan, alrededor de 225.000 pesetas mensuales netas por 14 pagas.

El equipo, que valoró positivamente el esfuerzo y talante abierto de los directivos, sopesó detenidamente todos estos hechos y, a principios de este mes, acordó no incorporarse a TVE, aunque por diferentes razones. La clave última, afirma uno de ellos fue la falta de confianza, de seguridad, en las garantías para desarrollar un trabajo profesional equiparable al de los medios en que trabajan. Algunos cosideraron como un hecho "extraño" que los directivos pretendieran responsabilizar de los males de Televisión únicamente a los mandos intermedios cesados o dimitidos, cuando lo cierto es que las responsabilidades "son probablemente más amplias y están más repartidas".

Nunca se sabrá si en los directivos pesó más la voluntad de cambiar la línea informativa de TVE o el cambio de imagen que aportaba la 'incorporación de estos periodistas.

La reestructuración se hará básicamente con mandos de la plantilla. José Luis Martínez ha recibido una nueva oferta, al igual que otros periodistas, pendientes de dar una última respuesta a Televisión.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 28 de noviembre de 1984