Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno de Corea del Norte suspende el diálogo con Seul

El Gobierno norcoreano anunció ayer su decisión de suspender "hasta el próximo año", sin precisar fecha, una reunión económica con Corea del Sur que debía comenzar el día 5 de diciembre, en la ciudad neutralizada de Panmunjon. La decisión de Pyongyang, capital de Corea del Norte, se produce como reacción al incidente armado que el pasado viernes causó 4 muertos en la zona desmilitarizada que hay entre las dos Coreas.

El diálogo directo entablado entre los dos Estados coreanos corre peligro de naufragar a consecuencia de ese incidente fronterizo. Tres soldados norcoreanos y un casco azul de la ONU de nacionalidad surcoreana murieron durante el tiroteo registrado el pasado día 23 cuando un ciudadano soviético procedente de Corea del Norte se adentró en el territorio surcoreano, según fuentes norteamericanas y de Corea del Sur.

De acuerdo con estas fuentes, el ciudadano soviético, un joven de 22 años, dirigía un grupo de turistas que visitaba la frontera y, mientras mostraba a los turistas los enclaves fronterizos, decidió cruzar el límite. Su fuga provocó el tiroteo, de cuya responsabilidad se acusaron luego mutuamente norcoreanos y surcoreanos.

"La atmósfera que se respira en Panmunjon después del tiroteo del pasado 23 de noviembre no se presta a acoger la reunión", prevista entre las dos Coreas, explicó ayer Radio Pyongyang captada en Tokio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 28 de noviembre de 1984