Blanes paralizó su actividad laboral y comercial en solidaridad con SAFA
Más de 5.000 personas se manifestaron ayer en Blanes, y todos los comercios y empresas cerraron sus puertas a partir de las cinco de la tarde, para protestar contra el plan de reconversión de la empresa textil SAFA, que prevé una reducción de 759 puestos de trabajo de una plantilla de 1.607 trabajadores. Fuentes municipales aseguraron a este diario que la empresa ha aceptado negociar con el comité de empresa, tras la reunión tripartita -Administración central, trabajadores y dirección de SAFA- celebrada ayer en Madrid.
Por tercera vez en este mes, los trabajadores de SAFA realizaron una huelga de 24 horas en contra del plan de reconversión de la empresa, pendiente de ser aprobado por la Administración central. A las seis de la tarde, unas 5.000 personas recorrieron las calles de Blanes hasta llegar a las puertas del Ayuntamiento, donde se informó de la reunión tripartita celebrada en Madrid para desbloquear la actual situación. Todos los comercios y empresas cerraron en solidaridad.Fuentes municipales aseguraron que en la reunión de Madrid, apoyada por el Ayuntamiento de Blanes, entre la dirección de la empresa, representantes de los trabajadores y de la ejecutiva del Plan de Reconversión del Textil, la empresa aceptó la propuesta de la Administración de dialogar con los trabajadores. Todos los concejales del Ayuntamiento, que se hallaban en la plaza, se retiraron a las dependencias municipales "por la manipulación del caso SAFA por parte de CC OO", según la alcaldesa socialista, María Dolors Oms. En opinión de la alcaldesa, los concejales se sintieron molestos por el excesivo protagonismo de CC OO y del PSUC. Dolors Oms se quejó también de las versiones vertidas a través de los altavoces por miembros de estas organizaciones en el sentido de quitar importancia a la negociación que pueda iniciarse con la empresa.
El Ayuntamiento de Blanes había dado su total apoyo a los trabajadores de SAFA contra el plan de reconversión empresarial. El pasado viernes, una comisión municipal se entrevistó con el director general de Industrias Químicas, Miguel Angel Feito, para informarle sobre los graves efectos que tendría el plan de reconversión de SAFA en su población.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Algodón
- Safa
- Blanes
- Orden público
- Comisiones Obreras
- Sindicatos
- Protestas sociales
- Seguridad ciudadana
- Huelgas generales
- Provincia Girona
- Sindicalismo
- Malestar social
- Cataluña
- Textil
- Huelgas
- Empleo
- Ayuntamientos
- Conflictos laborales
- Relaciones laborales
- Confección
- Política laboral
- Empresas
- Administración local
- Economía
- Justicia