Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

CC OO se queda sola en la convocatoria de huelga general en Asturias

La jornada de huelga en protesta por los dramáticos acontecimientos registrados el pasado viernes en el astillero Euskalduna han tenido desigual incidencia, tanto en el propio País Vasco como en otros puntos del territorio español. El astillero, que estuvo ayer cerrado por decisión patronal, permaneció ocupado por fuerzas de la Policía Nacional. El fiscal general del Estado, Luis Burón Barba, se ha interesado personalmente ante el fiscal general de la Audiencia Territorial de Bilbao por la instrucción de las investigaciones. En Cádiz y Valencia se realizaron diversas acciones de protesta por la muerte del trabajador de Euskalduna, así como en Asturias. Los trabajadores de Seat realizaron paros de 10 minutos en protesta por la actuación de la policía en Euskalduna.

Marcelino Camacho, secretario general de CCOO, expresó ayer su apoyo a la huelga general convocada por la comisión ejecutiva de este sindicato en Asturias para el próximo viernes. Esta jornada de protesta contra los efectos de la crisis y la reconversión en Asturias cuenta únicamente con el apoyo del PCE, mientras que los sindicatos que participan habitualmente con CC OO en las movilizaciones de Gijón -USO, CNT-AIT y Corriente Sindical de Izquierdas- han acordado celebrar una concentración en Gijón y no sumarse a la convocatoria de esta central.

UGT ha rechazado con dureza esta iniciativa de CC OO, que culminará con una manifestación en Oviedo. Preguntado ayer en Oviedo por esta falta de apoyos a la jornada de huelga general, Camacho respondió que su sindicato "no va solo. Va con la mayoría de los trabajadores. El que está solo es el Gobierno", afirmó.

Marcelino Camacho aseguró que, tras los resultados obtenidos en 56 empresas españolas con más de 200 trabajadores, "ya se puede afirmar con rotundidad que CC OO es el primer sindicato del país".

Manifestación en Gijón

En Gijón, algo más de un millar de trabajadores participaron ayer en una manifestación de protesta por la muerte del obrero de Euskalduna Pablo Larrazábal. A la misma hora que los trabajadores se dirigían hacia la Plaza Mayor de Gijón, en Oviedo, el secretario general de CC OO, Marcelino Camacho, expresaba su protesta por la ocupación policial de las instalaciones del astillero vizcaíno. Según Camacho, que criticó la dureza con que están actuando las fuerzas de orden público en el conflicto del sector naval, "una acción así no se conocía desde tiempos del franquismo".Los manifestantes de Gijón, que portaban una ikurriña con crespón negro, pidieron la dimisión del delegado del Gobierno en Asturias, Obdulio Fernández. Los sindicatos que apoyan las movilizaciones del sector naval en Gijón -CC OO, USO, CNT-AIT y Corriente Sindical de Izquierdas- han anunciado nuevas acciones en la calle para hoy martes. La manifestación de ayer fue secundada también por trabajadores de Talleres de Moreda.

En Cádiz, los trabajadores de Astilleros Españoles se manifestaron ante la sede del Gobierno Civil de la provincia, tras una asamblea en la que decidieron apoyar la convocatoria de huelga del día 29. Las empresas del sector naval de Valencia han secundado la convocatoria de paro de 24 horas, informa Jaime Millás. La huelga fue realizada tanto por los 1.300 trabajadores de Unión Naval de Levante como por los 900 que integran la plantilla de Astilleros Españoles Elcano.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 27 de noviembre de 1984