_
_
_
_
_
JUEGOS OLÍMPICOS

Las finales de atletismo, natación y gimnasia en Seúl no serán por la mañana

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Juan Antonio Samaranch, aseguró ayer en Lausana, al término del I Simposio Internacional sobre el Deporte, los Medios de Comunicación y el Olimpismo (SISMO), que las finales de atletismo, natación y gimnasia de los próximos Juegos Olímpicos de Seúl, en 1988, no se disputarán por la mañana, contrariamente a los deseos de las cadenas norteamericanas de televisión. La ABC, la NBC y la CBS trataban de adelantar la programación de las pruebas para evitar la diferencia horaria entre Corea del Sur y Estados Unidos."El movimiento olímpico necesita dinero, es cierto, para hacer frente a todas sus necesidades, pero es mucho más importante la salud de los atletas", añadió Samaranch. El presidente del COI indicó que había recibido un proyecto del programa del comité organizador de Seúl en el que numerosas finales figuraban por la mañana. Pero dicho proyecto deberá ser revisado. "La mayoría de las federaciones quiere conservar los horarios tradicionales y el COI respetará este deseo. Tendremos los horarios definitivos dentro de algunas semanas y sólo a partir de entonces iniciaremos los contactos con las cadenas de televisión para negociar los derechos de retransmisión".

El propio Samaranch, durante los pasados Juegos de Los Ángeles, debió protestar ante la ABC, habitual monopolizadora de los derechos de retransmisión, debido a las quejas del resto de las televisiones mundiales por el trato descaradamente discriminatorio de la cadena norteamericana. Ésta adujo razones técnicas, por los muchos canales utilizados, según las cuales "siempre podían aparecer sólo los ganadores o participantes estadounidenses".

La televisión se ha convertido en el vehículo indispensable del olimpismo al sostenerlo fundamentalmente con sus derechos de retransmisión. El COI, en concreto, se lleva el 10% en cada ocasión. Las cifras totales superan actualmente los 300 millones de dólares (más de 50.000 millones de pesetas).

Al final de los cuatro días de trabajos del SISMO, 300 dirigentes deportivos, representantes de sociedades de radio y televisión, deportistas y periodistas, establecieron que los Juegos Olímpicos y la televisión se necesitan mutuamente, pero que su convivencia puede suponer difíciles problemas financieros, de organización, difusión, publicidad e información. Los Juegos y las grandes manifestaciones deportivas son magníficos mercados para los medios de comunicación; especialmente, televisión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_