El reaganismo en Francia
El reaganismo es la guía del futuro, dice un comentarista. ¿Querría usted que la política de Reagan se aplicara aquí?, pregunta un encuestador. Al francés que gusta de los ismos, como del paté y el vino Beaujolais, se le ha servido una nueva palabra con el triunfo de Reagan.(...) El reaganismo se ha convertido en la palabra mágica de todo discurso. Los políticos, especialmente conservadores, se miden ellos mismos con arreglo a esa pauta. (...).Cuando Reagan ganó en 1980, su victoria fue acogida con cierta condescendencia, pero ahora ha sido recibida con entusiasmo. Mitterrand dio el tono dirigiendo un caluroso telegrama al querido Ron. (...) Es más fascinación por Reagan que estima personal por el presidente de EE UU. El sentimiento se ha extendido con un nuevo entusiasmo por América y sus valores. Durante mucho tiempo conocido por su antiamericanismo, el francés se ha convertido en proamericano.
Esto contrasta con la. tendencia de otros países occidentales. En Alemania Occidental, el movimiento pacifista y la angustia por los euromisiles han cambiado el sentimiento proamericano en cierto antiamericanismo. (...).
Pese a ciertos desacuerdos sobre América Central y Libia, el Gobierno socialista de Mitterrand se ha convertido en el mejor aliado de la Administración Reagan en Europa. (...) La recuperación de la economía americana han influido en este cambio del punto de vista francés. (...)
24 de noviembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.