Controversia parlamentaria sobre la gestión del centro regional de TVE en Andalucía
La Mesa del Parlamento de Andalucía rechazó varias iniciativas de la oposición relativas al centro regional de TVE. Una comparecencia del consejero de Gobernación y una interpelación sobre la supuesta utilización partidista del medio planteadas por AP y otra interpelación del PCA sobre diversos aspectos funcionales fueron retiradas del orden del día del pleno de la próxima semana.
La interpelación planteada por el Grupo Comunista, presentada en primera instancia el 26 de octubre, posteriormente fue reiterada por vía de urgencia, y precisamente ese concepto fue esgrimido por la mayoría socialista para rechazarla: no fue cofisiderada de urgencia y será incluida en las primeras fechas del mes de diciembre.Plantean los comunistas en su interpelación la escasez de horas de programación autónoma -10 horas-, la ausencia de un nuevo centro de programación, la inexistencia de delegado territorial del Ente Público para la comunidad autónoma, cuyo nombramiento compete al propio organismo, y la no aprobación del reglamento del Consejo Asesor de RTVE, que compete al Consejo de Gobierno andaluz.
Por otro lado, se pregunta el Grupo Comunista por qué no existen mecanismos de control del convenio recientemente firmado entre la Junta de Andalucía y Televisión Española y por qué se hace depender la información de la publicidad.
En concreto, el informativo regional Telesur tiene un espacio publicitario entre 11 y 13 minutos diarios. Asegura el PCA que el centro regional factura 400 millones anuales en publicidad, lo que supone cierta rentabilidad económica.
Las iniciativas presentadas -luego rechazadas- por AP eran la solicitud de comparecencia del consejero de Gobernación y del director General de Medios de Comunicación ante la comisión correspondiente para explicar lo que el grupo conservador considera utilización partidista del medio y los criterios de tratamiento informativo de los partidos políticos.
En este caso, la mayoría socialista explicó que la persona adecuada para responder de esas cuestiones sería el delegado territorial, aún sin nombrar, o el director general de Radiotelevisión Española ante el Senado. El portavoz del Partido Andalucista (PA), Salvador Pérez Bueno, expresó su sorpresa por el hecho de que, aunque el Parlamento concede 19 millones de pesetas al consejo asesor, nadie pudiese dar explicaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.