_
_
_
_

El Ayuntamiento suprimirá plazas de aparcamiento para disuadir del uso del vehículo privado en el centro

El aparcamiento de vehículos situado en la plaza de Vázquez de Mella de Madrid, cuya concesión a una empresa pública caducó el pasado fin de semana, será explotado por una empresa mixta con participación municipal dentro de dos o tres meses, según ha señalado el concejal de Circulación y Transportes, Valentín Medel. El Boletín Oficial del Estado publicará próximamente el acuerdo del Ayuntamiento de Madrid por el que esta institución podrá participar en la explotación y gestión de los aparcamientos de vehículos. La política municipal en materia de circulación pretende disuadir al ciudadano, a medio y largo plazo, de que congestione con vehículos privados el centro de la ciudad, así como fomentar el uso del transporte público.Desde el pasado fin de semana se encuentra cerrado al público el aparcamiento de vehículos situado en la plaza de Vázquez de Mella, de Madrid. Dicho aparcamiento había sido explotado por una empresa privada por concesión municipal. El plazo de la concesión terminó el pasado mes de abril, pero se le dio una prórroga de seis meses, el máximo legal autorizado, según informa Valentín Medel, concejal de Circulación y Transportes del Ayuntamiento de Madrid.

Este aparcamiento volverá a ser abierto "dentro de dos o tres meses, cuando se haya adjudicado la nueva concesión", dice Medel. En este sentido explica que será una empresa mixta, con participación del Ayuntamiento de Madrid, la que explote y gestione el aparcamiento. Según Medel, esta participación municipal "es ahora posible en función del acuerdo adoptado por el último pleno municipal respecto del nuevo sistema de concesión de explotación de aparcamientos".

Dicha participación municipal permitirá al Ayuntamiento de Madrid utilizar los aparcamientos en el contexto de su política de circulación urbana. En el caso del aparcamiento de la plaza de Vázquez de Mella, que cuenta con 140 plazas, "una parte se destinará a los residentes en esa zona, otra parte se utilizará como almacén de coches retirados por la grúa para que los ciudadanos no tengan que realizar grandes desplazamientos para retirarlos y, finalmente, un 15% o un 20% se dejará como aparcamiento rotatorio".

Causa de problemas

Los responsables de la política de circulación estiman que "los aparcamientos en el centro de la ciudad en vez de solucionar los problemas de tráfico los generan, ya que crean unas expectativas de posibilidad de aparcamiento que no se corresponden con las plazas reales que aportan". En este sentido, a medio y largo plazo, el Ayuntamiento pretende que los aparcamientos, a medida que caduquen sus actuales concesiones, pasen a ser gestionados con participación municipal para regular su aprovechamiento al estilo de la experiencia que se pretende en el de Vázquez de Mella.Según Medel, esta medida forma parte "de la filosofía de potenciar el aparcamiento en el punto de origen más que en el punto de destino" y se incardina con el establecimiento del cierre de la Puerta del Sol al tráfico de vehículos privados. Pero la expansión de estas medidas de aparcamientos se prevé a largo plazo: "La concesión de aparcamientos que antes caducará lo hará dentro de 14 años".

La memoria sobre participación municipal en la gestión de los aparcamientos, aprobada en el último pleno de la corporación, ha sido ya publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid y próximamente será publicada en el Boletín Oficial del Estado. "Transcurrido el plazo de información pública se iniciarán los trámites para la constitución de una empresa mixta a la que pueda ser adjudicado este aparcamiento".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_