El honor de los magistrados
Las críticas a los jueces son muy antiguas (la única vez que se menciona un juez en los Evangelios resulta ser en la parábola del juez injusto, y el único personaje no sagrado que se menciona en el credo resulta ser Poncio Pilato en funciones de juez o pretor, que viene a ser lo mismo).Afortunadamente, hoy día (año 1984) creo que se puede afirmar que la inmensa mayoría de los jueces cree que no puede haber justicia sin democracia.
Tal afirmación hubiera sido rigurosamente falsa en el año 1975. En cuanto a la corrupción hay que reconocer que en cualquier actividad lenta, remunerada e incierta, se crea el clima necesario y suficiente para que se produzca. Y toda la corrupción no consiste en recibir dinero, sino en pretender un trato de favor a cambio (muchas veces no explícito) de otro trato de favor carrerista o social.
Claro que los jueces no reciben dinero, salvo contadísimas excepciones, pero si están en un sitio en el que se trafica a veces irregularmente con dinero tienen, tenemos, la obligación de tomar cartas en el asunto. Si no lo hacemos, somos negligentes y, por negligencia, culpables.
No somos los únicos culpables, ni siquiera los principales, pero esto no nos permite sentirnos ofendidas cuando se dice que vivimos en un mundo en el que hay corrupción (poca o mucha) y en el cual, de . ninguna manera, debiera haberla. Aunque la justicia no sea gratuita. Todos debemos medir nuestras palabras pero, sobre todo debemos medir nuestros hechos.- magistrado. .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.