_
_
_
_

Varsovia rechaza las razones de Genscher para cancelar su viaje a Polonia

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Polonia ha expresado el deseo de una "mejora de las relaciones con la República Federal de Alemania" y considera posible que se realice en el futuro la visita aplazada del ministro de Asuntos Exteriores", el liberal Hans-Dietrich Genscher, pero rechaza categóricamente los motivos aducidos por Bonn para la anulación a última hora del viaje.De "sorprendente y no convincente" calificó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores en Varsovia los motivos presentados por Bonn para suspender a última hora la visita. El portavoz contestó el miércoles por la tarde, en una, confencia de prensa, con un comunicado que luego difundió Radio Varsovia. El comunicado dice que "se concedió visado a 48 periodistas de todas las tendencias y contrarios a las posturas de la República Popular de Polonia", y sólo se negó la entrada a uno, Carl Gustaf Stroehin, corresponsal en Viena del diario derechista de Bonn Die Welt. El portavoz calificó a Stroehm de "conocido por sus publicaciones en emistosas y mentirosas, orientadas contra nuestro país, difamatorias e injuriosas".

Respecto al deseo de Genscher de depositar una corona de flores ante la tumba del soldado alemán en el cementerio del norte de Varsovia, el portavoz replicó que "en nuestra sociedad está todavía vivo el recuerdo de los crímenes cometidos contra el pueblo polaco por las fuerzas armadas de la Alemania hitleriana" y calificó de "falta de tacto e injuria a las víctimas polacas del fascismo alemán" el deseo de Genscher, a quien se le ofreció la posibilidad de depositar una corona en la tumba de un alemán "antifascista enterrado cerca de Radomsko".

Sobre la visita de Genscher a la tumba del sacerdote asesinado Jerzy Popieluszko, el portavoz del ministro polaco afirmó que "tal deseo no había sido manifestado", y añadió que el portavoz del Gobierno polaco, ministro Jerzy Urban, se había limitado a declarar que esperaba de Genscher que se atuviese, al programa oficial.

Genscher no se manifestó en entrevistas, cosa insólita, sobre la anulación del viaje. Ante el Consejo de Europa, en Estrasburgo, Genscher dijo ayer que la RFA no pone en tela de juicio las fronteras de Polonia "ni hoy ni mañana". En contra de esta afirmación de Genscher, el diputado democristiano Herbert Czaja (CDU), presidente de la Federación de Expulsados de los antiguos territorios alemanes del Este, criticó a Genscher por su política respecto a Polonia, habló de una minoría alemana en Polonia de 1.100.000 personas y dijo de forma lapidaria que, a diferencia de Genscher, el canciller Helmut Kohl (CDU) "se ajusta estrictamente a los textos de los tratados".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_