Un miembro del aparato de seguridad de ETA, entre los autores del atentado de Madrid
El etarra Faustino Estanislao Villanueva Herrera, Txapu, identificado por algunos testigos como uno de los dos terroristas que atentaron el miércoles en Madrid contra el general interventor Luis Rosón, es uno de los cuatro responsables del aparato de seguridad de ETA Militar, según fuentes del Ministerio de Interior. Este aparato de seguridad fue creado recientemente como respuesta al acoso policial francés y a las acciones criminales de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL). Hasta ahora se desconocía que sus miembros realizaran acciones operativas en territorio, español.
La policía española tiene la certeza de que el atentado contra Rosón ha sido al menos diseñado por el Comando Madrid, ahora denominado Comando España; pero la presencia de Txapu en Madrid -hombre fuerte dentro de la organización-, rompe anteriores esquemas y pone al descubierto el paso a territorio español de destacados activistas de ETA, hasta hace unos meses residentes en Francia al amparo de la dirección etarra.Villanueva Herrera, veterano miembro de la organización, se encuentra ligado directamente al máximo responsable de los comandos legales de ETA, Francisco Múgica Garmendia, Artapalo, el dirigente etarra más buscado hoy día por la policía francesa. Especialistas de la Dirección de la Seguridad del Estado (DSE) española estiman que con la detención y posterior extrañamiento de Artapalo ETA sufriría uno de sus más duros golpes, ya que a este último se le considera uno de los dos brazos ejecutores más importantes de la organización.
Junto a Artapalo y Txapu, el aparato de seguridad lo integran otros dos etarras: José Ramón López de Abetxuco Líquidano y otro, de indentidad desconocida, a quien se conoce dentro de la organización como Sebas de Elgoibar. La policía española no ha podido precisar si alguno de estos dos era el acompañante de Txapu en el atentado, por lo que ha centrado sus sospechas en alguno de los dos hombres que integran el denominado Comando Madrid o España: José Luis Urrusolo e Ignacio Aracama.
Decisión de 'Artapalo'
La rapidez con que ha actuado ETA para responder con la violencia al asesinato del dirigente de Herri Batasuna Santiago Brouard se considera en medios policiales como una "decisión muy al modo de ArtapaIo", a quien se supone la persona que telefoneó al comando de Madrid ordenándole que ejecutara el atentado. Este comando, segun todos los indicios, tiene una importante infraestructura en Madrid, probablemente en el exterior de la capital, en donde han podido ocultar durante cinco meses el vehículo que utillizaron para desplazarse al lugar del atentado. Este vehículo fue robado en San Sebastián y trasladado a Madrid, donde se le cambió la matrícula.La policía piensa que el atentado contra Rosón estaba diseñado con anterioridad a la muerte de Brouard y que, incluso, el comando tiene otros objetivos marcados en Madrid, especialmente altos jefes del Ejército, a tenor de los últimos atentados realizados.
En opinión de fuentes policiales, el asesinato de Bilbao ha precipitado el atentado contra Rosón, con el que se ha pretendido buscar un doble efecto: demostrar una rápida capacidad de reacción operativa, como respuesta a las manifestaciones que desde algunos sectores del Gobierno se vienen realizando sobre un supuesto "mal momento" de ETA, y provocar un impacto, no sólo por la condición de alto militar de la víctima sino también por su vinculación familiar con el ex ministro del Interior, Juan José Rosón, que inició la reinserción social de ex etarras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.